Comparte Rector de UANL estrategia digital en congreso internacional
Durante su participación en el Primer Congreso Virtual de Educación Exponencial, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, expuso las acciones y estrategias que implementó la Universidad para fortalecer la calidad de la educación durante la pandemia ocasionada por el COVID-19.
Dentro del 1er. Congreso Virtual de Educación Exponencial, la Universidad Autónoma de Nuevo León detalló las estrategias que implementó para hacer frente a la pandemia y enfrentar los retos de la educación a distancia.
A través de acciones coordinadas y una estrategia digital, la UANL ha logrado incrementar sus alcances no solo entre su población estudiantil, sino que ha podido establecer una relación de acompañamiento con el público en general.
Por medio de webinars, y el traslado a plataformas digitales de conferencias, charlas sobre ciencia y tecnología, sustentabilidad, investigación y difusión de eventos artísticos y culturales, la UANL está más presente que nunca.
Así lo manifestó el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Rogelio Garza Rivera, en su participación en el congreso durante su conferencia “Transformación digital de las instituciones de educación superior ante el COVID-19”, una vez inaugurado tan esperado evento, al que asistieron rectores de distintas universidades del mundo para compartir experiencias y estrategias para fortalecer la educación durante estos tiempos convulsos.
“Todo esto no ha sido un proceso sencillo y requiere del esfuerzo de todas y todos. De realizar acciones conjuntas y coordinadas, de fortalecer a nuestra institución para seguir dando continuidad a estos procesos de educación y aprendizaje impulsando la educación exponencial en beneficio de nuestros estudiantes”, apuntó Garza Rivera.
El Rector indicó que actualmente existen perspectivas y expectativas de la educación digital como la necesidad de trabajar en la innovación y desarrollo digital.
“Siempre habrá nuevas oportunidades que tendremos que aprovechar siempre demostrando nuestra capacidad de adaptación y resiliencia. Estamos en el proceso de inscripción y vamos a llegar a casi 210 mil estudiantes en este semestre, una gran oportunidad de que más y más jóvenes puedan ingresar a nuestra institución”.
Tenemos la gran oportunidad de diversificar nuestra oferta educativa e incrementar por supuesto esta vinculación que tenemos bajo el modelo de la tetrahélice con el gobierno, las empresas, la sociedad y la academia”.
Retos de la Universidad
Para cumplir con los compromisos de la educación superior, la UANL tiene frente a sí una serie de retos muy específicos, mismos que ha ido cumpliendo gradualmente.
Para el Rector Rogelio Garza Rivera, la pandemia ha traído algunos estados positivos para la UANL, por ejemplo el entrar de lleno a la 4ta. Revolución Industrial.
“Debemos continuar brindando capacitación a los docentes, un gran reto. Hay que adaptar la currícula de todos los programas educativos. Contar con la debida preparación tecnológica. Tener la opción de las diferentes modalidades. Contar con esos nuevos espacios de aprendizaje. Las prácticas de laboratorio son también un gran reto para complementar las enseñanzas que los estudiantes están aprendiendo.
“Mantenernos muy al pendiente de las experiencias que nuestros estudiantes están teniendo bajo esta nueva normalidad. Estamos convencidos de que nuestros jóvenes se han adaptado rápidamente. El reto fuerte fue que el profesor, que somos del siglo pasado, pudiéramos adaptarnos a estos nuevos modelos”, detalló el ex director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
“Nos vimos obligados a entrar de lleno a esta era digital. Hay que promover el intercambio de ideas, conocimiento y buenas prácticas para motivar esa creatividad, innovación y el emprendimiento de nuestros estudiantes”, añadió.
Estrategia digital
A través de una serie de fotografías, Garza Rivera hizo un recorrido por los cambios que ha sufrido la educación a través del tiempo. Las denominó A.C. (antes del coronavirus) y D.C (después del coronavirus), en donde la era digital ha tomado un papel preponderante a la hora de impartir el conocimiento a distancia.
Garza Rivera relató cómo la UANL a través de sus carreras ha ido adaptándose a los requerimientos y necesidades que requieren todos los sectores.
En 1998 se comenzó a ofertar la educación a distancia en la UANL a través de la Dirección de Educación a Distancia. Es a partir del 2015 que cambió a Dirección de Educación Digital, para dar impulso al uso de las TICCAD en la educación.
En 2018 inauguraron el Centro de Educación Digital, donde se ofrecen entornos inteligentes, ambientes inmersivos y ecosistemas de aprendizaje digital.
Luego de dar a conocer la infraestructura y alcance de la UANL, donde se imparten 324 programas educativos en los tres niveles, bachillerato, licenciatura y posgrado, atendidos por 3 mil 292 profesores de tiempo completo, de los cuales un 97% cuenta con un título de posgrado.
“El Siglo XXI encuentra a la UANL con 185 nuevos programas educativos. Hasta el 2000 se contaba con 19 centros de investigación y desarrollo, hoy 20 años después existen 40 centros en todas las áreas del conocimiento”, manifestó el Rector de la Máxima Casa de Estudios.
Efectos positivos de la pandemia es haber acelerado el uso de los recursos y herramientas digitales en todos los ámbitos de nuestra vida como la educación y la salud”.
Hay que innovar y adaptarse
Para Garza Rivera, la nueva normalidad sólo beneficiará a quienes sean capaces de innovar y poder emprender.
“La clave del éxito de la educación superior es poder detectar esas grandes tendencias, hacia a dónde va el mundo, y preparar a los profesionistas e investigadores que serán protagonistas de la transformación de su entorno. Para ello hay que atrevernos a proponer nuestras propias ideas, desarrollar habilidades del futuro, por ejemplo, el dominio de idiomas, conocimiento de informática y tecnología, coworking, además de una gran capacidad de coordinación y gestión”, detalló.
El docente, el investigador y el artista
Para Garza Rivera, la UANL debe cumplir con tres funciones sustantivas, y lo está consiguiendo: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.
“Esta adaptación representó un cambio rápido que no fue sencillo. Fue disruptivo que puso a prueba la capacidad de innovación y adaptación de directivos, nuestros profesores y nuestros estudiantes. La estrategia funcionó alcanzando un promedio de 95 por ciento en asistencia a clases.
“Hasta ahora existen más de 65 mil 473 aulas virtuales creadas en MS Teams y más de 7 mil profesores capacitados en la plataforma iniciaron clases virtuales el 20 de abril.
La UANL continúa formando integralmente a sus estudiantes de manera virtual, obteniendo premios -Premio Rising Star 2020, Concurso internacional online de piano de Ucrania o Reto 2020 CompanyGame- y ofreciendo sesiones virtuales con temas de gran interés como la conferencia de José Sarukhán Kermez en la Semana Virtual del Medio Ambiente en la UANL”.
Así mismo, el Rector destacó la participación de más de 52 mil aspirantes en las 29 preparatorias de la UANL y 38 mil aspirantes a licenciatura en los 81 programas educativos de la Universidad.
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De la misma manera se efectuaron de manera virtual exámenes de titulación.
“Hemos estado realizando coloquios, congresos y webinars, teniendo gran éxito. Ofrecemos en el marco de nuestra estrategia digital temas de gran interés para la comunidad académica y público en general”, informó Garza Rivera.
Investigación
El Provericyt, programa que cuenta con 22 años de fundación, se llevó por primera vez de manera virtual en su edición número 22. A través de este programa se llevan a cabo veranos de investigación científica y tecnológica con el objetivo de promover y desarrollar el interés en los estudiantes en la investigación y la innovación a través de una interacción con profesores investigadores.
La UANL prepara a sus jóvenes para dotarlos de liderazgo, adaptabilidad, integración, análisis de información y habilidades sociales, por ejemplo, en los nuevos ingenieros en big data, diseño de ciberseguridad, controlador de drones, especialistas en cloud computing, construcción de aplicación IoT, entre otros.
La actual edición contó con la participación de más de mil 200 estudiantes y más de 500 investigadores de la UANL pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.
Destacó la entrega del Premio a la Invención UANL, donde se entregó a 127 inventores y diseñadores un reconocimiento por parte del INPI, siendo 43 estudiantes de las distintas dependencias de la UANL.
Lanzaron la campaña Emprende desde casa, convocando a participar en el programa de Incubación Acelerada, participando más de 268 maestros y estudiantes universitarios.
De la misma manera, la UANL logró colocar ocho proyectos en el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de Capacidades de Diagnóstico de COVID-19, lanzado por Conacyt, siendo la UANL la universidad pública con más proyectos aprobados.
Destacó el acondicionamiento de la unidad de Alta Especialidad y Medicina Avanzada (AEMA) como área de atención COVID dentro el Hospital Universitario “José Eleuterio González”. Dentro de este hospital escuela, los médicos del departamento de Radiología crearon un algoritmo para estandarizar la detección del COVID-19 en los pacientes más vulnerables.
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Cultura
Garza Rivera enfatizó que el arte y la cultura no se detuvieron dentro de la UANL durante la pandemia. Al contrario, hicieron una alianza con distintas instituciones y actores del mundo cultural para trasladar a la red eventos como el Festival Alfonsino UANL, la Escuela de Verano o la Fiesta de la Cultura Regional UANL 2020.
La participación de personalidades como Luis García Montero, Elena Poniatowska, Juan Villoro o Sergio Ramírez, y el concierto virtual del grupo Los Mier, fueron algunos de los eventos culturales que la Universidad compartió con la comunidad.
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Luego de agradecer la oportunidad que el foro brinda a la UANL para compartir sus experiencias, Garza Rivera reiteró el compromiso hacia toda la comunidad universitaria.
El compromiso que tenemos todas las instituciones de educación de seguir construyendo instituciones que transformen la vida de los estudiantes para trascender en la sociedad, y que transformen también la sociedad en beneficio de la humanidad”.
Por: Guillermo Jaramillo Fotografía: Efraín Aldama