5 abril, 2022

Confían en desarrollo ético de la inteligencia artificial

Expertos en tecnología charlaron durante el cierre del IT Summit 2022 que organiza la UANL sobre la valoración ética en el desarrollo de la inteligencia artificial.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Roberto Rodríguez

En el último día de actividades del UANL IT Summit 2022 se llevó a cabo el panel “Implicaciones éticas de la inteligencia artificial”, el cual fue moderado por el director de Formación y Desarrollo Profesional de la UANL, Juan Manuel Adame Rodríguez.

Juan Antonio Peña González, CEO de AISMOV, empresa especializada en optimizar y automatizar procesos mediante tecnologías disruptivas; José Lázaro Tamez Guerra, presidente de la Federación Humanista de Dirigentes de Empresas y coordinador de la iniciativa Plataforma ética del proyecto Nuevo León 4.0, y Héctor Augusto Mendoza Cárdenas, profesor e investigador de la UANL en la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, presidieron el evento.

Confían en desarrollo ético de la inteligencia artificial

Cada uno de ellos expuso su perspectiva sobre las repercusiones de la inteligencia artificial y el desarrollo de la tecnología en la vida diaria.

Peña González inició proponiendo que la sociedad haga un alto para tomarse el tiempo de reflexionar hacia dónde la está llevando la hipereficiencia o hiperaceleración causada por los avances tecnológicos.

Hay que hacer una reflexión sobre la aceleración que estamos viviendo con la aplicación de los avances tecnológicos en la vida cotidiana, ya que esto nos permitirá enfocarnos en lo que está sucediendo en el día a día y tener una mejor perspectiva”.

Juan Antonio Peña González

CEO de AISMOV

Valoración ética del desarrollo

José Lázaro Tamez Guerra, quien ha sido consejero de la CAINTRA y del IPADE, recordó que, aunque en temas tecnológicos la ética siempre ha sido un tópico obligado, en este momento tiene mayor notoriedad debido al acelerado desarrollo tecnológico que vive el mundo entero.

José Lázaro Tamez, presidente de la FEHDE, dijo estar a favor del progreso, pero con ética y de que se busque con sabiduría la verdad del ser humano.

Definió a la ética como el conjunto de normas que permiten la convivencia civilizada entre las personas, la cual debe llevar al hombre a preguntarse el porqué del desarrollo tecnológico y cuáles son los límites de su impulso creador, sobre todo en un asunto como la inteligencia artificial.

“La valoración ética que podemos hacer de la inteligencia artificial radica en responder al desafío de su casi total autonomía, esto es, en la posibilidad de que la máquina tome decisiones en lugar del ser humano, ya que esto puede tener efectos considerables en varios aspectos de la sociedad”, destacó.

La minimización de los daños

Héctor Augusto Mendoza Cárdenas, al igual que José Lázaro Tamez Guerra, también se expresó sobre la trascendencia de la ética en la evolución de la inteligencia artificial, al señalar que el factor ético debe utilizarse para minimizar los daños en este campo.

Confían en desarrollo ético de la inteligencia artificial

Es evidente que, ante los avances tecnológicos, necesitamos una reflexión ética, seria y profunda de sus implicaciones y del papel que juegan sus impulsores, pues incluso la inteligencia artificial refleja los valores morales de sus creadores, pero es cierto que también puede ser influenciada por el propio ciberespacio”.

Héctor Augusto Mendoza Cárdenas

Profesor e investigador de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano

El integrante de la Red Internacional de Bioderecho manifestó que darles a las computadoras la facultad de establecer paradigmas del bienestar social puede causar una serie de daños que solo la ética podría evitar.

“Todos estamos llamados a la discusión. El siglo 21 será el de la era de la información y, por ende, tendría que ser la era de la ética en la información”, culminó Mendoza Herrera.