15 septiembre, 2022

Entrega UANL premios a la investigación y a las artes

En Sesión Solemne presidida por el Rector Santos Guzmán López, la UANL reconoció la destacada labor de generar y promover el conocimiento económico, científico, tecnológico y cultural de 13 galardonados con el Premio de Investigación y Premio a las Artes.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios   Fotografía: Efraín Aldama y Ricardo Rodríguez

La Universidad Autónoma de Nuevo León galardonó en Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario a nueve trabajos científicos y a cuatro artistas con el Premio de Investigación y Premio a las Artes UANL, respectivamente.

En el caso del rubro de investigación, este año se registraron 124 trabajos en áreas de ciencias de la salud, ciencias de la tierra y agropecuarias, ciencias exactas, ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades y ciencias de la conducta e ingeniería y tecnología.

Premio investigación UANL

Esta ceremonia es un homenaje a los galardonados con los premios de investigación y a las artes UANL. Nuestra misión es formar personas capaces de generar y aplicar conocimiento para promover el desarrollo económico, científico, tecnológico y cultural”.

Santos Guzmán López

Rector de la UANL

El ganador del Premio de Investigación UANL, Roberto Montes de Oca Luna, y quien habló a nombre de sus colegas premiados, mencionó que se debe desarrollar y mantener una comunidad en donde la investigación e innovación científica sea reconocida como un eje transformador de la sociedad.

De acuerdo con el Rector Santos Guzmán, la UANL reconoce con el premio otorgado el valor determinante para el desarrollo integral del ser humano de las actividades artísticas y culturales.
Premio investigación UANL

Necesitamos impulsar el cambio para generar una sociedad del conocimiento. La Universidad es un escenario ideal en donde sus profesores y estudiantes, en conjunto, generan nuevos conocimientos mediante la investigación e innovación que se traduce en un mejor desarrollo humano, social y económico”.

Roberto Montes de Oca Luna

Ganador del premio en el área de ciencias de la salud

Desde 1982, el Premio de Investigación UANL ha reconocido a 730 científicos en las diversas áreas del conocimiento.

Por su parte, en el Premio a las Artes UANL, que se instituyó el 15 de junio de 1988, este año participaron 23 candidatos en las áreas de artes auditivas, escénicas, literarias y visuales.

Premio artes UANL

Con este premio la UANL reconoce el valor determinante para el desarrollo integral de las personas.

Para seleccionar a los ganadores, la Máxima Casa de Estudios tomó en cuenta la actividad creadora y la trayectoria de los candidatos propuestos, cuyos aportes enriquecen y enaltecen las prácticas artísticas en Nuevo León.

La ganadora del Premio a las Artes UANL, Celeste Flores, argumentó que el artista, sea cual sea su creación, siempre está en una búsqueda incansable por hacer y transmitir.

Premio artes UANL

“Nos hemos dedicado a producir, divulgar y enriquecer la escena cultural a través de nuestro trabajo”, expresó la ganadora en el área de artes visuales.

Premio de Investigación UANL

Ciencias de la salud

Dr. Roberto Montes de Oca Luna / Facultad de Medicina

“Desarrollo de un sistema adenoviral con actividad lítica específica contra células tumorales”