17 junio, 2022

Fortalece UANL vínculos educativos con instituciones de EUA

El Rector Santos Guzmán López sostuvo una reunión con el Cónsul General de los Estados Unidos en Monterrey, Roger C. Rigaud. Analizaron estrategias para la movilidad estudiantil e intercambio académico.

Por: Eduardo Loredo Rivera   Fotografía: Efraín Aldama

Ampliar los lazos de cooperación académica, científica, tecnológica y cultural con instituciones de los Estados Unidos es vital para la Universidad Autónoma de Nuevo León en su visión educativa de clase mundial.

Así quedó de manifiesto durante la reunión que sostuvo el Rector Santos Guzmán López con el Cónsul General de los Estados Unidos en Monterrey, Roger C. Rigaud, como parte del proceso de internacionalización de la UANL.

Fortalecerá UANL vínculos educativos con instituciones estadounidenses

Guzmán López recibió el 13 de junio al diplomático estadounidense en la Torre de Rectoría de la UANL, para estrechar la colaboración binacional mediante acuerdos que impulsen el desarrollo educativo, la investigación y la cultura entre ambos países que comparten, además de una frontera, vínculos históricos, comerciales y sociales en común.

La UANL mantiene vigentes 30 convenios con universidades de la Unión Americana, entre ellos, memorándum de entendimiento, acuerdos marcos, generales y específicos, que incluyen, además de la colaboración académica, científica y cultural, así como la oferta de programas en la modalidad de doble titulación.

La UANL mantiene alianzas con las universidades de Idaho, Miami, Michigan, Nuevo México, Texas A&M, y Texas en Austin, El Paso, San Antonio y Valle del Río Grande, así como la Arkansas State, Duke, Hamline, Northern Arizona, Tulane, Western Illinois, Western New Mexico, West Virginia, y City University of Seattle, entre otras instituciones de educación superior norteamericanas.

Para el Cónsul General de los Estados Unidos en Monterrey, Roger Rigaud, este encuentro le permite conocer más sobre los programas, estudiantes y autoridades de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Para los cónsules que viven aquí en Monterrey los temas de educación y cultura son muy importantes”, expresó el diplomático estadounidense que asumió al cargo en agosto de 2021.

Buscan consolidar movilidad

Para el Cónsul Roger Rigaud una de las áreas de oportunidad es impulsar la movilidad estudiantil; sin embargo, se deberá unir esfuerzos para cambiar la imagen que tienen los jóvenes estadounidenses de México solo como destino turístico, ya que ofrece una importante oferta educativa en instituciones de calidad como la UANL.

“Una cosa que queremos ver más de ese tipo de intercambio, es que yo creo que, para nosotros cambiar la imagen de México por los estadounidenses, que no es solo sus playas y los tequilas, ya que tiene una universidad de calidad mundial que está aquí”.

“Y si ellos quieren aprender español, no tienen que irse a España, pueden aprenderlo aquí, pero también aprender las cosas científicas, culturales, matemáticas, aquí en Monterrey”.

Fortalecerá UANL vínculos educativos con instituciones estadounidenses

En este orden de ideas, agregó, se buscará oportunidades de colaboración con la UANL para enviar una mayor cantidad de estudiantes a universidades estadounidenses, pero también desde los Estados Unidos a Monterrey, aprovechando las relaciones binacionales.

“Normalmente nosotros vemos a México como vacaciones y las cosas divertidas, pero también debemos de presentarles que tiene programas de nivel mundial en tecnología, idiomas, y culturales en todas partes de México.

¿Qué podemos hacer juntos con la Universidad Autónoma de Nuevo León para explicarles a los estadounidenses que quieran estudiar afuera de su país? Esa es la filosofía que nosotros tenemos juntos, y en mi opinión, es que solo podemos presentar la información que existe aquí en Monterrey por ejemplo en su sector tecnología, la historia industrial que existe aquí, que hay oportunidad para un estadounidense para alcanzar si quieren estudiar aquí también”.

Roger C. Rigaud

Cónsul General de los Estados Unidos en Monterrey

Hace 130 años se estableció la primera oficina consular en Monterrey, en febrero de 1892, que con el paso del tiempo ha reafirmado su importancia en la región, constituyéndose en un Consulado General con cobertura en cinco estados del norte de México.

Rigaud precisó que, aunado a su cultura, gastronomía y estilo de vida, Monterrey ofrece a los jóvenes estadounidenses diversas opciones educativas para cursar el idioma español, programas de licenciatura y posgrado, entre ellas, la amplia oferta de la UANL.

“Yo les recomiendo que ellos piensen en ello también, que Monterrey les puede ofrecerles las mismas opciones que las otras universidades de Europa”.

Agregó que puede ser una grata experiencia por la calidad de sus escuelas “que van a pasar un tiempo muy bueno si deciden estudiar aquí”.

Para los interesados, precisó, toda la información está en Internet: cuáles son las oportunidades y las calificaciones que necesitan para estudiar en Monterrey.

Fortalecerá UANL vínculos educativos con instituciones estadounidenses

Durante la reunión también estuvieron presentes la Directora de Relaciones Internacionales de la UANL, Sandra González Díaz, y la Cónsul de Prensa, Cultura y Educación, Jill Dietrich.