25 mayo, 2022

Inaugura UANL centro de rehabilitación física

Equipado con instrumentos de vanguardia mundial, FOD abre un centro de rehabilitación deportiva que podrá rehabilitar, dar terapia y readaptar a atletas en menor tiempo y con atención multidisciplinaria.

Por: Luis Salazar   Fotografía: Ricardo Rodríguez

Para mejorar la atención fisioterapéutica y readaptación deportiva de los atletas en un espacio donde convergen la educación y la investigación, el Centro de Terapia Física y Readaptación Deportiva de la UANL abrió sus puertas.

El espacio, ubicado en la Facultad de Organización Deportiva (FOD), fue inaugurado el 25 de mayo por el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, y el Director de FOD, José L. Tristán Rodríguez.

Inaugura UANL centro de rehabilitación física

El espacio es una ampliación de los servicios de fisioterapia, rehabilitación y readaptación para los atletas universitarios. Ahora, contarán con instrumentos y equipo de alta gama y a la vanguardia en su tipo.

Centro multiterapéutico y multidisciplinario

El centro es una espacio multidisciplinario que atenderá hasta a 200 personas al día y estará abierto para todo público que requiera de sus servicios.

La infraestructura incluye dos consultorios rotativos, un área de terapia y rehabilitación física, área de readaptación, área de urgencias deportivas, un laboratorio de terapia física y rehabilitación y un laboratorio de readaptación y ejercicio físico.

Ofrece los servicios de nutrición deportiva y consulta médica de rehabilitación, además de atención en psicología deportiva, ejercicio físico para la salud, readaptación deportiva, análisis del rendimiento deportivo y análisis del gesto deportivo.

En el equipamiento terapéutico cuenta con estudios de magnetoterapia, laserterapia de alta potencia, crioterapia, ondas de choque, sistema de alta energía, caminadora antigravedad, un electroestimulador de corriente directa y radiofrecuencia.

Mejoran tratamientos y tiempos de rehabilitación

En entrevista, el doctor Leopoldo López, responsable del área médica del Centro de Terapia Física y Readaptación Deportiva, comentó que lo que le presentaron a las autoridades es un equipo de alta gama.

Uno de los equipos es una caminadora antigravedad, llamada Alter-G, que es para trabajar con los atletas es alto nivel y darles el mejor servicio para llevarlos desde su lesión hasta su recuperación para las actividades deportivas de alto nivel.

Inaugura UANL centro de rehabilitación física

Explicó que cuentan con magnetoterapia, láser de alta potencia, sistemas superinductivos de alta energía para disminuir el dolor de la zona del 60 al 80 por ciento en la primera sesión, por poner un ejemplo.

Eso es un gran avance porque eso solo se logra con el paso de las sesiones. Estamos trabajando con un grupo multidisciplinario de nutrición, psicología, preparadores físicos, enfermería, medicina y ciencias del ejercicio”.

Leopoldo López

Responsable del Centro de Terapia Física y Readaptación Deportiva

El centro se convertirá en el pilar para la enseñanza teórica y práctica de la nueva Licenciatura en Fisioterapia y Readaptación Deportiva, y de otros estudios e investigaciones que lleven a cabo estudiantes y profesores de la FOD.

Centro de Terapia Física y Readaptación Deportiva de la UANL