×

28 julio, 2022

Instauran en Prepa 7 Cátedra Gilberto Villarreal

En la Preparatoria se rememora la figura de sus profesores. Es por eso que se instauró la cátedra en honor a Gilberto Villarreal de la Garza. Con este evento académico se impartirán charlas dirigidas a estudiantes, académicos y personal administrativo.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Efraín Aldama

El 26 de julio de 2022 quedó instaurada la Cátedra Académica “Gilberto Rogelio Villarreal de la Garza” coordinada por la Preparatoria 7 “Dr. Óscar Vela Cantú” de la UANL, con la que se aportará conocimiento académico con charlas y conferencias dirigidas a estudiantes, académicos y personal administrativo.

Esta será la primera cátedra que surge desde el nivel bachillerato de una institución pública en el noreste del país. Debe su existencia a las gestiones de la Directora de la Preparatoria 7, María Leticia Segura Arévalo. 

Instauran en Prepa 7 Cátedra Gilberto Villarreal
Instauran en Prepa 7 Cátedra Gilberto Villarreal

La relación de Villarreal de la Garza con la Universidad comenzó en 1954 cuando se matriculó a la Preparatoria 3, tiempos en los que convivió con Raúl Rangel Frías en los jardines del Colegio Civil.

Prefecto, catedrático, administrativo, consejero, Gilberto Rogelio Villarreal de la Garza (Ciénega de Flores 1936-2021) cuenta entre sus logros profesionales: la medalla “Rafael Ramírez” en 1952 por su desarrollo como maestro normalista

En 1966 formó parte de la fundación de la Preparatoria 7, para tomar el cargo de director de la institución en 1987.  Se le reconoció como Maestro Emérito de los Pieles Rojas. Fue miembro de la Honorable Junta de Gobierno y luego su presidente de 1999 a 2005. 

En la administración pública asumió en 2006 como comisionado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León y en 2011 fue reconocido con la Medalla al Mérito Cívico “Presea Estado de Nuevo León”.

Instauran en Prepa 7 Cátedra Gilberto Villarreal
Instauran en Prepa 7 Cátedra Gilberto Villarreal

El evento académico se llevará a cabo durante tres días. Estudiantes, personal académico y administrativo se enriquecerán con temas relacionados a la educación, la función pública y la gestión administrativa compartidas en charlas y conferencias.

La cátedra fue instaurada el 26 de julio en el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, y para ello se contó con la distinguida presencia del Rector de la Máxima Casa de Estudios, Santos Guzmán López, quien luego de instaurar la cátedra, dictó la conferencia “Educación y excelencia UANL”.

La reunión se llevó a cabo entre familiares, amigos y ex compañeros laborales del profesor Gilberto Rogelio, en un ambiente en el que se recordaron anécdotas en torno a su figura. Se contó con la presencia de los ex Rectores Reyes Tamez Guerra, José Antonio González Treviño y Jesús Ancer Rodríguez.

Educación con calidad

La UANL es la institución educativa pública con más cobertura en el noreste del país. Para el semestre agosto-diciembre 2022, se atenderá a una población de 215 mil 35 estudiantes. Se cubrirá el 70 por ciento de los municipios de Nuevo León, detalló Guzmán López, por lo que enfrenta retos ante las crisis hoy presentes tanto a nivel nacional como global.

Instauran en Prepa 7 Cátedra Gilberto Villarreal
Instauran en Prepa 7 Cátedra Gilberto Villarreal

“La actualización en instituciones educativas prestigiosas van marcando la pauta. Nosotros estamos concentrados en la calidad educativa de nuestra Institución, por lo que contamos con 90 programas educativos con certificación internacional.

Contamos con 41 centros de integración y desarrollo, en donde buscamos que el investigador resuelva problemas, sea útil y podamos palpar el desarrollo de su conocimiento, por lo que actualmente tenemos mil 120 investigadores”.

Santos Guzmán López

Rector de la UANL

De la misma manera, el Rector de la UANL destacó que la Universidad es la Institución con más patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial con 541 invenciones. En el tema de internacionalización, participan en 48 organismos mundiales con presencia en 30 países del mundo.

La UANL ha aparecido en rankings mundiales como la universidad más sustentable a nivel nacional; sin embargo, aún tiene retos que superar. Guzmán López destacó que este logro se alcanzará con apoyo al personal académico y administrativo.

Instauran en Prepa 7 Cátedra Gilberto Villarreal
Instauran en Prepa 7 Cátedra Gilberto Villarreal

“Cuando llegó la pandemia, tuvimos que mudar nuestras actividades presenciales a un modelo híbrido que tal vez sea el que se establezca en un futuro. El esfuerzo de varios profesores fue lo que nos hizo ser flexibles.

Tenemos que reimaginar el futuro educativo. La universidad tendrá que superar esas brechas. Año con año apoyamos más de 500 jóvenes para su movilidad en el extranjero lo que marca a estudiantes pero también a los profesores.

Santos Guzmán López

“Haré lo posible por capacitar a los profesores y darles las herramientas para alcanzar un mayor grado académico. Reconocer a una figura como el maestro Gilberto Rogelio es importante para la Educación Media Superior”, enfatizó.

Al final, Guzmán López informó que la Universidad cuenta con mil 400 aulas híbridas y sumarán mil 500 más. Con ello, aportan recurso humano, capacitado y socialmente responsable para la comunidad.

Uso eficiente del agua
Uso eficiente del agua
Sorteo Siembra Cultural UANL
Sorteo Siembra Cultural UANL
Publicidad