14 septiembre, 2022

Justicia abierta significa armonía: Ríos Farjat

En el cierre de la Primera Semana de la Participación Ciudadana de Nuevo León la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Margarita Ríos Farjat, instó a los jóvenes a dar el paso en la democracia participativa a través de la justicia abierta.

Por: Luis Salazar   Fotografía: Ricardo Rodríguez

La cultura de la transparencia, de rendición de cuentas, mejorar las sentencias y la justicia abierta son el presente de la democracia participativa; para llegar a esas metas, necesitamos de armonía. Esa es la palabra clave.

Así lo expuso la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ana Margarita Ríos Farjat, al impartir la conferencia magistral “Justicia abierta” en el cierre de la primera Semana de la Participación Ciudadana.

Justicia abierta significa armonía: Ríos Farjat

El evento organizado por el Gobierno de Nuevo León del 7 al 12 de septiembre tuvo su cierre con la conferencia de la ministra en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la UANL.

El tema tiene qué ver con las nuevas sociedades y la calidad misma de la democracia. Con la impunidad y el malestar social de la vida pública al querer transparencia y rendición de cuentas versus las decisiones repentinas”.

Margarita Ríos Farjat

Ministra de la Suprema Corte de Justicia

En la ponencia de la ministra estuvieron el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y como anfitrión el Rector de la UANL, Santos Guzmán López. La Semana de la Participación se realizó en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Transparencia en sentencias

La doctora Ríos Farjat comentó que estamos en una etapa de no tener los mismos ideales que se tuvieron en el pasado inmediato, en donde la transparencia y rendición de cuentas eran letra muerta.

“Necesitamos transparencia de las sentencias y de sus procesos. De cómo se resolvió, de la administración de los tribunales, de la rendición de cuentas como órgano del Estado y en qué se gasta y en cuánto tiempo”, señaló.

Justicia abierta significa armonía: Ríos Farjat

Y en cuanto a la búsqueda de la armonía social la ministra se pregunta: ¿cómo tener una justicia abierta? No sabemos qué sentencias hay ¿ya está la sentencia? ¿quién analiza la sentencia? ¿quién las cataloga y quién las lee?

Sentencias claras, procesos óptimos

La doctora considera que en la actualidad sobra la información que llega a nuestros teléfonos y eso nos roba espacio para la reflexión de dónde salen las decisiones. Por ejemplo, en la claridad de las sentencias.

Justicia abierta significa armonía: Ríos Farjat

No se entienden las sentencias. Nos enfrentamos al problema de que en el lenguaje judicial hay una deficiencia espantosa. Y si los jóvenes no logran expresar sus ideas, tanto en sentencias escritas como orales, no nos va a servir socialmente”.

Margarita Ríos Farjat

La ministra de la SCJN compartió un consejo con el público asistente: “busquen la vanguardia pero no dejen la comprensión lectora, la sintaxis, la ortografía, la síntesis de ideas. La judicatura necesita a la sociedad”, finalizó.

La violencia intrafamiliar: el reto mexicano

• Como ejemplo en la Ciudad de México, encontró que el año pasado hubo 163 mil expedientes judiciales
  • De la cifra anterior, 58 mil son asuntos de lo civil, 52 mil de lo familiar y 20 mil penal.
  • ¿Qué les dicen estas cifras? Que la violencia se origina en la familia, entonces la justicia abierta significa armonía.
Justicia abierta significa armonía: Ríos Farjat
Concurso de ingreso a licenciatura