23 enero, 2023

Oficializan comité de festejos por bicentenario de cátedra de derecho

Personalidades de la Facultad de Derecho y Criminología y del Gobierno del Estado forman parte del equipo que preparará los festejos académicos, culturales y deportivos por el aniversario de la cátedra de derecho de la UANL.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios   Fotografía: Ricardo Rodríguez

En víspera de celebrar el bicentenario de la Primera Cátedra de Derecho en la entidad, la Universidad Autónoma de Nuevo León oficializó el comité de festejos de esta relevante efeméride para la institución educativa.

Oficializan comité de festejos por bicentenario de cátedra de derecho

Lo anterior se realizó durante un desayuno efectuado el 21 de enero para conmemorar los 199 años de esta cátedra y al que acudieron cerca de 800 egresados de la Licenciatura en Derecho de la UANL.

“Nos sentimos muy orgullosos de la Facultad de Derecho y Criminología, porque desde 1824 ha formado profesionistas destacados por su pensamiento analítico, espíritu de servicio y responsabilidad social”, destacó el Rector de la UANL.

Sin duda, la facultad representa un ícono de la Universidad por ser una de las escuelas con las que se fundó nuestra Máxima Casa de Estudios en 1933 y también de las primeras en llegar a Ciudad Universitaria”.

Santos Guzmán López

Rector de la UANL
Oficializan comité de festejos por bicentenario de cátedra de derecho

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC), Óscar Lugo Serrato, recordó que el 19 de enero de 2024 se estarán cumpliendo dos siglos de la cátedra ya mencionada, y que es un orgullo que se haya designado a los integrantes del comité para preparar los festejos académicos, culturales y deportivos correspondientes.

“Con el paso del tiempo y gracias a esta cátedra, nuestra facultad no sería lo que es hoy, ya que actualmente, la Licenciatura en Derecho está avalada nacional e internacionalmente por organismos acreditadores. La cantidad de alumnos solo de esta carrera es de 10 mil 352 estudiantes, de los cuales 6 mil 254 son mujeres, lo que representa un 60 por ciento”, resaltó el funcionario universitario.

Al respecto, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ana Margarita Ríos Farjat, destacó la importancia de la Primera Cátedra de Derecho en Nuevo León y, sobre todo, que con el paso del tiempo ha permitido que las mujeres se abran camino en esta profesión.

Oficializan comité de festejos por bicentenario de cátedra de derecho

El acto que hoy nos convoca no es un festejo exclusivo de la Universidad, sino de todo el estado. Asimismo, nos permite recordar de dónde viene la enseñanza del derecho en Nuevo León”.

Ana Margarita Ríos Farjat

Ministra egresada de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.

Comité de festejos

Héctor Maldonado Pérez

Maestro emérito de la FACDYC

Minerva Martínez Garza