×

30 septiembre, 2025

Recibe la UANL Encuentro Latinoamericano ACI 2025

Ingenieros y arquitectos se reúnen en el evento Enlace ACI MTY 2025, que se llevó a cabo del 24 al 27 de septiembre en la UANL, para impulsar la innovación, sostenibilidad e internacionalización del conocimiento en torno al concreto.

La Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede de la inauguración del Encuentro Latinoamericano de Capítulos Estudiantiles ACI 2025.

Es un foro que reúne a más de 500 participantes entre estudiantes, profesores y profesionistas vinculados con la construcción, la arquitectura y la tecnología del concreto.

Durante la apertura, el Presidente del Capítulo Estudiantil ACI-FIC UANL, Víctor Pedraza Almaguer, dio la bienvenida a los asistentes y destacó que el evento representa un programa académico y un espacio para compartir conocimiento.

Recibe la UANL Encuentro Latinoamericano ACI 2025
Recibe la UANL Encuentro Latinoamericano ACI 2025

“Este espacio es para construir nuevas conexiones y enriquecer nuestra vida profesional. La reunión busca inspirar a los jóvenes, reconocer la trayectoria de expertos y fortalecer la enseñanza del concreto como base de la infraestructura y el desarrollo de las ciudades”, mencionó Pedraza Almaguer.

En el evento, participó también el Presidente del Instituto Internacional de Reparación del Concreto (ICRI), Gerald Moulzolf, quien señaló la importancia de que los estudiantes se involucren en organizaciones internacionales.

“Estos eventos duplican las oportunidades profesionales y abren espacios de aprendizaje más allá de la universidad. El ICRI fortalecerá su presencia en México con innovaciones relacionadas con inteligencia artificial y traducciones en tiempo real”, declaró Moulzsof.

En su intervención, la Presidenta del American Concrete Institute (ACI), María Juenger, resaltó su interés por convivir de manera cercana con los estudiantes.

Recibe la UANL Encuentro Latinoamericano ACI 2025
Recibe la UANL Encuentro Latinoamericano ACI 2025

Lo que más disfruto de mi carrera es conocer jóvenes de diferentes partes del mundo porque ACI nos une en un mismo propósito y espero que obtengan mucho conocimiento en este evento”.

María Juenger

Presidenta del American Concrete Institute (ACI)

Por su parte, el Presidente de la Sección Noreste de México del ACI, Alejandro Durán Herrera, señaló el recorrido histórico de la participación de la Universidad en estas iniciativas internacionales. Rememoró que el primer capítulo estudiantil del ACI en México nació en la UANL.

Además, Durán Herrera, agradeció a los patrocinadores y conferencistas que hicieron posible esta edición, la cual superó las expectativas. Se registraron 495 participantes; entre ellos, delegaciones de Puerto Rico y Perú.

Recibe la UANL Encuentro Latinoamericano ACI 2025
Recibe la UANL Encuentro Latinoamericano ACI 2025

El encuentro contempla conferencias magistrales, talleres y visitas técnicas, con el propósito de consolidar redes de colaboración y promover las mejores prácticas en construcción, protección y reparación del concreto.

 “Este es un evento organizado por estudiantes y para estudiantes, con un alto nivel académico que también atrae a profesionales”, enfatizó Durán.

Con estas actividades, la UANL y el ACI reafirman su compromiso con la formación de nuevas generaciones de ingenieros y arquitectos, apostando por la innovación, la sostenibilidad y la internacionalización del conocimiento en torno al concreto.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Ildefonso Hernández  

 

Detonará programa Líderes en Movimiento talento de universitarios
Detonará programa Líderes en Movimiento talento de universitarios