5 mayo, 2022

Rector Santos Guzmán firma convenio con universidad española

Ratifica lazos de cooperación académica, científica y cultural de la UANL con la Universidad de Salamanca. Participa en mesa sobre el futuro de la educación superior en Iberoamérica.

Por: Luis Salazar e Irene Torres

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) renovó un convenio marco internacional con la Universidad de Salamanca (USAL) para fortalecer los vínculos académicos, científicos y culturales.

El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, firmó la alianza estratégica este 4 de mayo, con su homólogo de la USAL, Ricardo Rivero Ortega, en la sala del Rectorado de la universidad más antigua de España.

Aunado al convenio marco también se signaron cartas de intención para la renovación de los convenios específicos con la Facultad de Derecho de la USAL en materia de cooperación académica en distintos programas de posgrados.

Rector Santos Guzmán firma convenio con universidad española

La Facultad de Derecho y Criminología de la UANL mantiene una colaboración a través del programa de Maestría en Derecho y Sistemas Electorales, mientras que la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales cuenta con la doble titulación de su Maestría en Ciencias Políticas con la USAL, y establece los fundamentos para ahora incorporar al Doctorado en Ciencias Políticas en la modalidad de la doble titulación doctoral.

Presencia de la UANL en España

Como parte de la vinculación internacional, la Máxima Casa de Estudios tendrá presencia en territorio español del 4 al 7 de mayo con la jornada: “Desde el Norte de México: arte, cultura y ciencia de la UANL en Salamanca”, encabezada por el Rector Santos Guzmán López.

El acto inaugural estuvo presidido por el Embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel; el alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Carlos Manuel García, y el anfitrión, el Rector Ricardo Rivero.

Desde el Aula Miguel Unamuno de la USAL las autoridades presentes destacaron los lazos de hermandad que han unido a ambos países y autoridades, reforzados con el fin de buscar un intercambio de actividades, expresiones y conocimientos para el personal docente y estudiantil de cada universidad.

Rector Santos Guzmán firma convenio con universidad española

Con casi 300 mil alumnos, la UANL es una de las más importantes de México y de América. Esta semana en Salamanca demuestra una vocación internacional: tender puentes en un espacio común: la lengua, la cultura y la historia compartida. Hay que reforzarla cada día, queremos que vengan los maestros y estudiantes. Queremos aprender de ustedes”.

Ricardo Rivero

Rector de la Universidad de Salamanca

Por su parte, Santos Guzmán López compartió que la colaboración con la Universidad de Salamanca ha sido testimonio de la importancia que esta institución tiene para España, América y el mundo, tras sus más de 800 años de historia.

“Agradezco de la delegación que me acompaña. Estamos muy contentos de estar y constatar la colaboración estrecha con esta gran universidad y todo lo que significa para España.

“La cooperación educativa y cultural es uno de los instrumentos de diplomacia de mayor tradición. Las instituciones de educación superior han sido y serán siempre un eje de desarrollo y esto se fortalecen aún más con la cercanía entre ambas universidades; para nuestra alma mater simboliza un legado”, precisó el Rector de la UANL.

Rector Santos Guzmán firma convenio con universidad española

Los Rectores Santos Guzmán López y Ricardo Rivero Ortega participaron en la mesa: “El futuro de la Universidad en Iberoamérica”, como primer acto académico de la agenda.

El primer día de actividades incluyó la ponencia “La edición universitaria en México”, que impartieron el Director de la Editorial Universitaria de la UANL, Antonio Ramos Revillas, y la coordinadora editorial, Jessica Nieto.

Se realizó la charla “El maíz en la cocina tradicional de México”, a cargo de Ángel Isaac Mandujano, junto a sus alumnos del bachillerato técnico en gastronomía Integral, de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas”.

La titular de la Facultad de Filosofía y Letras, Ludivina Cantú Ortiz, y los maestros José Javier Villarreal, María Eugenia Flores Treviño y Rosa María Gutiérrez García participaron en la presentación literaria: “Biblioteca crítica de Alfonso Reyes”.

Grupos artísticos realizaron una tradicional “Callejonada”, para cerrar con mariachis y la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL.

Campaña Reciclaje Electrónico UANL 2022