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5 abril, 2022

Se unen a favor de la educación superior de Nuevo León

Más de 100 instituciones de educación superior, y la UANL como sede, celebraron la primera asamblea general ordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en Nuevo León.

Por: Luis Salazar   Fotografía: Efraín Aldama

Además del sector salud, la pandemia también afectó a la educación superior. Para revertirlo, 102 instituciones de educación superior formarán parte de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en Nuevo León (COEPESNL).

Esta unión de esfuerzos se realizó en la primera asamblea general ordinaria de la COEPESNL, que se celebró en la Biblioteca Raúl Rangel Frías el 1 de abril del 2022.

Se unen a favor de la educación superior de Nuevo León
Se unen a favor de la educación superior de Nuevo León

La anfitriona del evento fue la Secretaria Académica de la UANL, Emilia Edith Vázquez Farías, en representación del Rector de la UANL, Santos Guzmán López. En tanto, la Secretaria de Educación Estatal, Sofía Leticia Morales Garza, fue quien dio el panorama de la Educación Superior en Nuevo León y en México.

“La pandemia puso acento en problemas preexistentes en la educación superior en el Estado. Dejó una huella sensible en el bienestar socioeconómico y en las competencias y aprendizajes”, estimó la titular de educación en Nuevo León, Sofía Leticia Morales Garza.

Panorama de educación superior con retos

Después de la conformación de la COEPESNL, la Secretaria de Educación presentó algunas cifras sobre la educación superior en Nuevo León y en México. Describió los avances, consideró los retos y subrayó las áreas de oportunidad por las cuales trabajar.

El primero de ellos es que en México los jóvenes no terminan su trayecto educativo. De cada 100 alumnos que ingresan a educación primaria, solo 26 egresan de licenciatura y uno egresa como profesional técnico; 73 alumnos se quedan en el camino.

Se unen a favor de la educación superior de Nuevo León
Se unen a favor de la educación superior de Nuevo León

En el país más de 21 millones de jóvenes entre los 15 y 24 años podrían estudiar Educación Media Superior (EMS) y Educación Superior (ES), pero enfrentan alguno de los tres principales contextos de adversidad.

Uno es el “fenómeno nini”, el 20 por ciento ni estudian ni trabajan (4.2 millones); otro es el “bajo nivel de aprendizaje”, pues siete de cada 10 estudiantes no alcanzan los aprendizajes básicos y el tercero son los “empleos precarios”; el 60 por ciento de los jóvenes están en el sector informal y con salarios no suficientes para salir de la pobreza.

Cifras en Nuevo León 

  1. El 3.9 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 23 años con alguna discapacidad estudian la Educación Superior.
  2. El 10.7 por ciento de entre 18 y 23 años declaran hablar alguna lengua indígena. Las principales son el náhuatl, zapoteco, huasteco y maya.
  3. En Nuevo León la absorción en Educación Superior es mayor que la media nacional. La mayoría de estudiantes provienen de estados limítrofes y la Ciudad de México (Tamaulipas mil 362; Coahuila mil 135; Veracruz mil 75; Ciudad de México 769 y San Luis Potosí 537).
  4. En Nuevo León hay 303.6 mil jóvenes estudiando la Educación Superior en el ciclo escolar 2021-2022, que equivale al 19 por ciento del Sistema Educativo del Estado. El otro 14 por ciento equivale al medio superior y el 67 por ciento a la educación básica.
  5. Desde el 2012 la matrícula en la educación superior y el posgrado ha aumentado. Pasó de 163 mil 859 estudiantes de grado y 17 mil 811 de posgrado en 2012-2013 a 268 mil 314 estudiantes de licenciatura y 35 mil 335 de posgrado en el ciclo 2021-2022.
  6. 1 de cada 10 personas del primer decil de ingreso cursan la Educación Superior. Las personas con mayores ingresos tienen más posibilidades de ingreso a ES. El 19 por ciento de los estudiantes de Educación Superior declaran contar con alguna beca.

Perspectiva de género, pertinencia y salarios; retos de la ES

La ES con perspectiva de género contribuye otro desafío: las mujeres tienen mayor participación en carreras de educación y salud, mientras que las ingenierías y tecnologías de la información participan más hombres. 

  • Ciencias de la salud: 8 mil 648 hombres por 17 mil 983 mujeres. 
  • Ingeniería, manufactura y construcción: 17 mil 177 mujeres por 37 mil 440 hombres. 
  • TIC: 4 mil 47 mujeres por 13 mil 71 hombres. 
  • Ciencias sociales y Derecho: 17 mil 693 hombres por 31 mil 142 mujeres.

El ingreso promedio en la población ocupada en NL indica que el salario para quien tiene la primaria concluida es de $4,428; la secundaria de $6,592; la preparatoria de $8,282; la licenciatura de $17,532 y el posgrado de $29,256.

Las pertinencia constituye otro desafío en la ES. En 2020 egresaron jóvenes de carreras relacionadas con administración y negocios, pero el mercado laboral local demanda en áreas de manufacturas, servicios y construcción (según nuevos empleos por sectores IMSS NL febrero de 2022).

La ES es la mejor vía para enfrentar las profundas y persistentes desigualdades sociales. El nivel educativo determina el nivel de los ingresos en las personas de NL. 

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