×

4 abril, 2022

Sold out para la conferencia de Santaolalla en la UANL

Los estudiantes de Física de la UANL, y otras instituciones en el norte del país, sostendrán un encuentro con el doctor Javier Santaolalla, quien descubrió –junto con otros investigadores- el bosón de Higgs o “la partícula de dios”.

Por: Esperanza Armendáriz  

El español Javier Santaolalla, doctor en física de partículas y divulgador científico, estará en la Universidad Autónoma de Nuevo León para dictar la conferencia “Mi medio bosón”, gracias al arduo trabajo que realizó la Asociación de Estudiantes de Física de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) para hacer posible esta visita.

Santaolalla Camino es reconocido a nivel internacional por formar parte del equipo de científicos que descubrió el bosón de Higgs, por lo que su presencia en la UANL es muy importante para los estudiantes de física y otras disciplinas del conocimiento. 

Este investigador es muy famoso por sus canales de YouTube Date un Voltio, Date un Vlog y Date un Short, los cuales utiliza para hacer divulgación científica. Es como un “science star” para los estudiantes de física en el mundo. 

Evento estudiantil 

Gerardo Gámez Romero, Presidente de la Asociación de Estudiantes de Física de la FCFM, vivió unas semanas de locura para concretar la visita del prestigiado científico en la UANL. 

Buscaba que esta conferencia fuera parte del programa de la Semana de la Física que, como asociación, realiza cada año y en esta edición se va a desarrollar del 2 al 7 de mayo. Sin embargo, por motivos de agenda de Javier Santaolalla, la actividad se adelantó para el 4 de abril.

Sold out para la conferencia de Santaolalla en la UANL
Sold out para la conferencia de Santaolalla en la UANL

Los primeros trabajos que se hicieron para conformar esta asociación se realizaron desde el 2003; sin embargo, a partir del 2009 se formalizan y se crea una cultura de participación constante. Actualmente, llevamos a cabo eventos importantes de manera anual, la participación en el Congreso Nacional de Física y la Semana de la Física”.

Gerardo Gámez Romero

Presidente de la Asociación de Estudiantes de Física de la FCFM

El estudiante de apenas 20 años explicó que traer al doctor Santaolalla ha sido un reto importante, pero que ha validado la pena. El registro para esta conferencia, que tiene un costo de recuperación para solventar los gastos que genera la visita del científico, fue todo un éxito. Ya no hay lugares disponibles.

“El encuentro durará entre una hora y 20 minutos, habrá oportunidad de hacer preguntas. El científico además realizará dinámicas para entrega de obsequios que va a traer y se está considerando la posibilidad de que pueda firmar libros”, agregó Gerardo Gámez, alumno que proviene de Soto la Marina, Tamaulipas.

En la Asociación de Estudiantes de Física pueden participar todos los alumnos de la UANL que cursan la licenciatura, pero miembros activos son alrededor de 80 jóvenes de los diferentes semestres.

El apunte:

Conferencia: Mi medio bosón

Ponente: Dr. Javier Santaolalla Camino

Fecha: 4 de abril 2022

Lugar: Auditorio “Gumersindo Cantú Hinojosa” de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA).

Sold out para la conferencia de Santaolalla en la UANL
Sold out para la conferencia de Santaolalla en la UANL
Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad