×

13 junio, 2022

Transitan a una nueva cultura del agua

Durante la conferencia magistral “El agua urbana en la encrucijada: retos para una transición hacia una nueva cultura del agua”, la doctora Julia Martínez Fernández expuso los retos que hay que enfrentar hacia un mejor aprovechamiento del vital líquido.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios  

Para la directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua, con sede en España, Julia Martínez Fernández, una de las medidas para gestionar mejor el consumo del agua es el evitar estilos de vida que impliquen un gasto excesivo del vital líquido.

Por ejemplo, en ciudades o regiones donde el clima es árido, es imposible sostener lugares, zonas o viviendas con piscina, jardines con extenso terreno de pasto o infraestructuras como un campo de golf, que implica un uso considerable de agua para su riego y mantenimiento.

Transitan a una nueva cultura del agua
Transitan a una nueva cultura del agua

No hay que confundir aridez con escasez hídrica, porque se puede tener agua. Algunas de las causas de la escasez hídrica ya no son de cuánta agua dispongo, sino cuánta agua consumo, y esto no depende de las precipitaciones o del cambio climático, depende del estilo de vida y los modelos productivos”.

Julia Martínez Fernández

Directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua, con sede en España

Entre las medidas para gestionar de buena manera la demanda de agua, que la doctora expuso en su conferencia magistral “El agua urbana en la encrucijada: retos para una transición hacia una nueva cultura del agua”, están evitar estilos de vida que requieran mucho de este recurso hídrico, contar con modelos urbanos sostenibles, tener dispositivos de ahorro en viviendas y fomentar un ahorro en usos no domésticos: hostelería, turismo, equipamientos, etc.

Más presas, más consumo de agua

De acuerdo con Julia Martínez, especialista en biología, la construcción de varias presas o embalses genera impactos ambientales como alteraciones hidrológicas, degradación de hábitats, impacto en la biodiversidad, tensiones territoriales y rechazo social, además de que se le envía un mensaje erróneo a la ciudadanía.

Transitan a una nueva cultura del agua
Transitan a una nueva cultura del agua

Los proyectos hídricos de este tipo, en lugar de resolver el problema, al cabo de 10 o 20 años, lo agravan, porque alientan el incremento de la demanda y expectativas de que va a haber más agua, y la demanda se dispara, por lo que se les envía una señal errónea a los sistemas productivos, económicos y ciudadanía, diciéndoles que no hay un límite para el consumo del agua”.

Julia Martínez Fernández

Transición hacia una nueva cultura del agua

  1. Asegurar la provisión de agua en cantidad y calidad para las necesidades humanas.
  2. Adaptarse a la reducción de recursos por el cambio climático para disminuir la vulnerabilidad de poblaciones, ecosistemas y actividades.
  3. Devolver el buen estado a los ecosistemas y frenar la pérdida de biodiversidad acuática.

Gestión del agua y aplicación de soluciones basadas en la naturaleza

  1. Captura de agua de lluvia.
  2. Reservar el agua de mayor calidad para el abastecimiento.
  3. Protección (o recuperación) de las fuentes de captación frente a sobreexplotación y contaminación.
  4. Buena calidad del agua del grifo para evitar la carga económica y ambiental del agua embotellada.
  5. Evitar el uso de agua potable para limpiezas, riego de jardines, uso industrial.
  6. Reutilización de aguas residuales.
Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad