UANL clausura colecta “Hambre Cero”
La campaña “Hambre Cero” recolectó más de 10 mil toneladas de alimento para erradicar la pobreza alimentaria y el desperdicio de alimentos. Es una estrategia que se realiza en coordinación con Hambre Cero Nuevo León, Cáritas Monterrey y Banco de Alimentos.
La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) clausuró la colecta “Hambre Cero UANL 2025”. Esta iniciativa superó las metas de donación del año anterior y reafirmó el compromiso de la institución con la erradicación de la pobreza alimentaria y el desperdicio de alimentos en el Estado.

El evento, organizado por la Secretaría de Igualdad e Inclusión y la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, contó con la presencia de autoridades universitarias y líderes de organizaciones aliadas, quienes coincidieron en destacar el impacto de la colaboración ciudadana e institucional frente a la paradoja social que vive Nuevo León.
La ceremonia fue encabezada por el Secretario General de la UANL, Mario Alberto Garza Castillo, en representación del Rector Santos Guzmán López; la Secretaria de Igualdad e Inclusión de la UANL, Ludivina Cantú Ortiz; y la Coordinadora Estatal del programa Hambre Cero, Anaí Elizabeth Martínez Rodríguez.
La Directora de Responsabilidad Social Universitaria y Enlace Hambre Cero de la UANL, Linda Angélica Osorio Castillo, mencionó que ha sido una experiencia muy fructífera el ser el enlace para esta colecta.

Somos un estado muy próspero, el que más producto interno bruto produce para nuestro país; sin embargo, paradójicamente, somos un estado donde hay una gran cantidad de gente que padece de hambre por pobreza extrema”.
La directora resaltó la importancia de enfrentar a los estudiantes a “situaciones reales” mediante pláticas y voluntariados, fomentando la empatía y los valores institucionales para formar futuros líderes sociales capaces de resolver los problemas de Nuevo León.
El evento se llevó a cabo en la sala polivalente de la Rectoría de la UANL el 5 de noviembre 2025.
Alianza Estratégica y Objetivos Comunes
La Colecta “Hambre Cero UANL” es la contribución de la Máxima Casa de Estudios a la Estrategia Ciudadana Hambre Cero Nuevo León, que opera bajo tres pilares fundamentales: reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, ayuda y orientación alimentaria, y autosuficiencia alimentaria. En esta edición se recaudaron 10.8 toneladas de alimento y 200 alcancías.
Por su parte, Ludivina Cantú Ortiz agradeció el compromiso de toda la comunidad universitaria y subrayó que la iniciativa responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 2 (Hambre Cero) de la Agenda 2030 de la ONU, el cual busca un mundo libre de hambre para el año 2030.

Gracias al esfuerzo colectivo, la Colecta Hambre Cero 2025 logró recolectar más de 10 toneladas de alimentos. Es fundamental que tanto los distintos niveles de gobierno como el ecosistema empresarial, académico y la sociedad civil coordinemos nuestros esfuerzos para alcanzar estos objetivos comunes".
Durante su participación, Anaí Elizabeth Martínez Rodríguez, en representación de Martha Herrera González, de la Secretaría de Igualdad e Inclusión del Gobierno de Nuevo León, agradeció el apoyo de la UANL y agradeció a la institución por formar profesionistas y ciudadanos solidarios, empáticos y con vocación de servicio.
Destacó los resultados tangibles de la estrategia, y mencionó que se ha brindado atención alimentaria a 351 mil personas; esto se traduce en alimento diario en la mesa para miles de hogares. Además, la colaboración con el Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey ha permitido procesar 425 toneladas de alimentos para evitar su desperdicio.
En el evento participó también el Presidente de Cáritas Monterrey y Banco de Alimentos, Roberto Dillon Montaña, quien agradeció a las instituciones y mencionó que del desperdicio nacional solo se recupera cerca del uno por ciento de los alimentos que se tiran. Declaró a la UANL como un ejemplo por su compromiso y valores.

La ceremonia culminó con la entrega simbólica de alcancías y donativos en especie por parte del Secretario General de la UANL, Mario Alberto Garza Castillo, y las autoridades invitadas. De esta manera se sella un nuevo capítulo de solidaridad en la historia de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Por: Norberto Coronado Fotografía: Ricardo Rodríguez
