Convencen sus destrezas en arbitraje comercial en concurso internacional
Alumnos de FACDYC se impusieron en el certamen MOOT México al demostrar sus habilidades argumentativas durante el simulacro de un arbitraje comercial. El concurso reunió a más de 100 estudiantes de universidades nacionales e internacionales.
Cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) obtuvieron el primer lugar en la XXIII edición del Concurso Internacional de Arbitraje Comercial (MOOT México) celebrado en la Ciudad de México.
Instaurado en 2002, Moot México se ha consolidado como un proyecto formativo orientado a simular de manera precisa un arbitraje comercial en la práctica real.
Esta práctica ofrece el estudio del arbitraje comercial a estudiantes de Derecho de México y países hispanohablantes.

El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, felicitó a los estudiantes Andrés Sánchez Padilla, Daniel Maldonado, Daniela Nava Cabañas y Javier Ceja Moreno, de octavo semestre de la Facultad de Derecho y Criminología, por su destacada participación y muestra de habilidades argumentativas en el certamen.
Agregó que su participación en el Moot México los coloca como embajadores de la excelencia académica que se imparte en la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.
Este admirable logro representa tan solo una parte del éxito que, sin lugar a dudas, les espera en sus futuros profesionales. Su participación en este concurso refleja la excelencia educativa, disciplina y la perseverancia que como institución queremos imbuir en cada uno de ustedes”.
En esta edición, el concurso contó con la participación de más de 100 estudiantes procedentes de universidades nacionales e internacionales. El certamen se llevó a cabo en la capital del país del 26 al 29 de enero.
Promoción del éxito profesional
A través de los años, el concurso Moot México se ha convertido en uno de los principales foros de promoción del arbitraje en América Latina, cuyas fases consisten en la redacción del escrito de demanda de arbitraje, la redacción de una contestación de demanda y el escrito de reconvención y la simulación de audiencias arbitrales ante un tribunal conformado por árbitros expertos en la materia.
El estudiante de la Licenciatura en Derecho Andrés Sánchez Padilla indicó que el jurado del concurso estuvo conformado por referentes del arbitraje nacional e internacional. Aseguró que esta participación lo acerca a practicar el trabajo diario de su profesión avalado por un comité internacional.

Esta competencia fue una experiencia muy enriquecedora, un gran trabajo en equipo. Junto a mis compañeros estuve buscando formas de exponer de manera óptima para que nuestros argumentos fueran convincentes y persuasivos. Lo trabajamos a diario para llegar a ese nivel de excelencia que buscábamos en una competencia de este calibre".
“Este concurso me ayudó prácticamente a llevar mis conocimientos teóricos a la práctica, a estar un paso más cerca de lo que es la vida profesional, en este caso, de un licenciado en Derecho, y prácticamente es trabajar bajo esa preparación para el día a día”, apuntó Sánchez Padilla.
Por su parte, Daniela Nava Cabañas comentó que la preparación para el concurso se extendió por seis meses, tiempo en el que se enfocaron en la elaboración de memoriales de demanda y contestación.

Este concurso fue una experiencia inolvidable. Realmente nos llevamos muchos aprendizajes, como el trabajo en equipo, trabajo bajo presión, estudio, preparación y realmente fue una oportunidad muy enriquecedora. Esto marca un hito muy relevante, ya que te relacionas con personas en el medio, que sin duda te puede ayudar a encontrar un trabajo y tener un mejor desarrollo profesional”.
Una preparación exhaustiva
La delegación de la UANL obtuvo el primer lugar al enfrentarse en las últimas fases a los equipos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad Anáhuac Querétaro.
Javier Ceja Moreno instó a otros estudiantes a buscar y participar en este tipo de competencias, argumentando que contribuyen a incentivarlos a crecer no solo como profesionales, sino también como personas.

“Estuvimos analizando el caso a fondo, analizamos la legislación aplicable, elaboramos los memorandos de demanda de contestación y empezamos a simular los alegatos que ya teníamos planeado usar en la audiencia. Este fue el periodo de más estrés y más exigencia porque significaba tratar de convencer a tres árbitros con bastante experiencia de que nosotros teníamos la razón”, anotó.
Finalmente, Daniel Maldonado agradeció el compromiso de los asesores Rodrigo Medrano y Genaro Bermejo por contribuir a este logro. Destacó que la preparación para el concurso comenzó en las aulas de la Universidad cuando él y sus compañeros se enteraron de su existencia.

Delegación UANL en Moot México
Andrés Sánchez Padilla
Daniel Maldonado
Daniela Nava Cabañas
Javier Ceja Moreno
Asesores
- Rodrigo Medrano
- Genaro Bermejo

- No te pierdas de: Se capacitará en la NASA docente de la UANL
Por: Alejandro Torres Fotografía: Efraín Aldama
