Es Dra. Norma Heredia líder internacional en inocuidad alimentaria
La International Association for Food Protection, de Estados Unidos, le entregó el International Leadership Award a la investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por sus contribuciones en la inocuidad alimentaria.
Por sus contribuciones sobre seguridad alimentaria fuera de Estados Unidos y Canadá, la Asociación Internacional para la Protección de los Alimentos (IAFP) le entregó el Premio al Liderazgo Internacional a la doctora Norma Heredia Rojas.
La asociación con más de un siglo de historia y sede en Des Moines, Iowa, Estados Unidos, condecoró a la doctora Heredia, quien es jefa del Laboratorio de Bioquímica y Genética de Microorganismos de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la UANL.
La organización convoca a más de 4 mil 500 especialistas de Norteamérica en seguridad alimentaria y la protección del suministro de alimentos, quienes tuvieron su reunión anual, de forma virtual, del 26 al 28 de octubre.
Desde el 22 de junio la IAFP publicó: “El Premio al Liderazgo Internacional se entregará a Norma Heredia por su dedicación a los altos ideales y objetivos de la IAFP y por la promoción de la misión de la asociación en países fuera de Estados Unidos y Canadá”.
La postulación de la doctora la hizo su colega investigador mexicano el doctor Francisco Diez-González, director del Centro de Seguridad Alimentaria de la Universidad de Georgia, Estados Unidos.
Su misión es apoyar al campo mexicano
En entrevista la doctora Norma Heredia comentó que su trabajo es demostrar a sus pares nacionales y estadounidenses que los productos agrícolas mexicanos tienen excelentes estándares de calidad a pesar de que a veces se les estigmatiza.
La doctora, quien ganó el Premio de Investigación UANL en 2019, explicó que otro de los propósitos de su investigación es ver también los riesgos de contaminación de los alimentos y, en determinado momento, buscar riesgos para resolver esa problemática.
“Uno se apasiona de lo que hace. Aquí lo que sentimos es que tratamos de apoyar a nuestro país, sobre todo a los productores. Difundir que la calidad de nuestros productos agrícolas es excelente, tiene estándares de calidad muy buenos”, aseguró.
Buscan resistencia a los antibióticos
Actualmente la doctora y su grupo de investigación, perteneciente al Departamento de Microbiología e Inmunología de la FCB, investigan la presencia de algunos microorganismos con alta resistencia a los antibióticos y buscan alimentos que mejoren la salubridad.
Mediante ensayos genéticos ellos aíslan microorganismos no patógenos que tienen resistencia a los antibióticos y pudiesen transferir dicha resistencia a otros organismos. Ellos pretenden controlar o prevenir tal relación.
Si continuamos con el ritmo actual de resistencia a los antibióticos en humanos, ganadería o pesticidas nos va a venir un problema. Esa será la principal causa de mortalidad para el año 2050”.
Alitas de pollo más salubres y sabrosas
Actualmente uno de los alimentos más susceptibles de contaminarse, y de los más consumidos, son las alitas de pollo. La doctora Heredia y su equipo elaboraron un aderezo que controla patógenos e incluso le da un mejor sabor a ese platillo.
Ellos utilizan el microorganismo Campylobacter. Lo inoculan en las alitas de pollo y le agregan extractos de orégano y cítricos que en los análisis les ha dado resultados interesantes de protección y control de otros agentes patógenos.
Veíamos si había una reducción de poblaciones y encontramos resultados interesantes. Fuimos al análisis sensorial y sabía mejor que si no tuviera ese aderezo. Son extractos de orégano y cítricos para controlar a organismo patógenos”.
Pudieron patentar su descubrimiento, pero la investigadora y su equipo decidieron publicar los resultados y compartirlo para que fuese de dominio público el uso de frutas de merma, o bagazo de cítricos, como control de patógenos y saborizante.
- No te pierdas de: Carla Suárez: influyente y poderosa en la industria agroalimentaria
Por: Luis Salazar Fotografía: Efraín Aldama