6 diciembre, 2022

Maestro de FAMUS obtiene premio mundial de creatividad musical

Con una obra creada durante la pandemia, el catedrático y compositor de la UANL Rafael Amaya Motomochi obtuvo el primer sitio de la competencia de creatividad musical y electrónica organizada por Moscú.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Cristian Cortez

El catedrático de la Facultad de Música (FAMUS) Rafael Amaya Motomochi obtuvo el pasado 23 de noviembre el primer lugar de la XII International Competition of Creativity “Music and Electronics”, celebrada en Moscú, Rusia.

Egresado de la carrera de composición musical en la FAMUS de la UANL y de la maestría en composición y arreglo en la Universidad Tito Puente, Amaya Motomochi además acaba de ser notificado como beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en la categoría de compositor.

Maestro de FAMUS obtiene premio mundial de creatividad musical

Por principio de cuentas, el músico regiomontano contó cómo fue que se enteró de la convocatoria del reconocido certamen internacional.

“Yo desconocía esta convocatoria, pero estando en una master class en el Centro de Compositores, una profesora rusa de la FAMUS la compartió y un amigo me sugirió enviar mi composición”, dijo.

Yo había compuesto una obra durante la pandemia que me solicitó un grupo de percusión de la facultad. El proyecto resultó muy bueno porque después de escribirlo y editarlo se grabó en un video que formó parte del documental del grupo Q-sión Horizontes tímbricos, apoyado por el CEIIDA UANL a través de su programa de Investigación en las Artes en su edición”.

Rafael Amaya Motomochi

Catedrático de la Facultad de Música

Ya resuelto a participar en la competencia, el catedrático tuvo que encontrar quién le ayudara a entender los requisitos de la convocatoria ya que estaba escrita completamente en ruso, por lo que recurrió a una plataforma digital de traducción, además de contar con ayuda de profesores nativos de Rusia.

Una exploración sonora

Amaya Motomochi participó en la categoría de sound art (diseño sonoro) con la composición Murmullos, una obra para quinteto de percusión (vibráfono, dos tarolas, güiro y bombo) más elementos electrónicos.

Maestro de FAMUS obtiene premio mundial de creatividad musical

Con esta alineación de instrumentos, la gente cree que es una batucada, y no es así. Murmullos es una exploración sonora”.

Rafael Amaya Motomochi

Debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la presente edición del premio no contará con un incentivo económico o en especie.