×

18 enero, 2023

Reconocen interés por movilidad con Premio FAECO Aporta 2022

El equipo integrado por Héctor García Rodarte, Héctor Valles López y Edson Núñez Carbajal consiguió los dos primeros lugares de la edición 2022 del Premio FAECO Aporta, con el que la Facultad de Economía busca incentivar la investigación entre los estudiantes.

Por: Alejandro Torres   Fotografía: Rebeca Carranza

Debido a las investigaciones que han realizado en el área económica, seis estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fueron galardonados con el Premio FAECO Aporta 2022.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el auditorio de esta escuela ubicada en el Campus Mederos de la UANL y forma parte de sus iniciativas para fomentar la investigación científica entre los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios del Estado.

Reconocen interés por movilidad con Premio FAECO Aporta 2022
Reconocen interés por movilidad con Premio FAECO Aporta 2022

En esta ocasión destacó la labor de investigación realizada por el equipo conformado por los estudiantes Héctor García Rodarte, Héctor Valles López y Edson Núñez Carbajal, quienes obtuvieron los dos primeros lugares del certamen instaurado en 2015.

Ambos trabajos están relacionados temáticamente con la problemática del transporte y la movilidad que se vive en la entidad.

Sobre el primero de ellos, que lleva por nombre “Movilidad urbana estudiantil en el área metropolitana de Monterrey”, opina García Rodarte en su mensaje de agradecimiento.

El proceso de investigación en este tipo de trabajos es definitivamente muy formativo, ya que el ir viendo y comparando de manera empírica datos y cifras es algo que, en mi opinión, debe experimentar todo economista para enriquecer sus proyecciones".

Héctor García Rodarte

Estudiante de la Facultad de Economía de la UANL

El segundo lugar lo obtuvieron por la investigación “Ruta urbana estudiantil de Campus Mederos. Una propuesta de política pública para el gobierno de Nuevo León”.

Reconocen interés por movilidad con Premio FAECO Aporta 2022
Reconocen interés por movilidad con Premio FAECO Aporta 2022

Lo que nosotros queremos con este proyecto es que no se quede únicamente como una investigación, sino ir más allá e implementarlo con autoridades de la UANL y el gobierno de Nuevo León, para que finalmente tengamos el transporte que merecemos como estudiantes”.

Edson Núñez Carbajal

Estudiante de la Facultad de Economía de la UANL

El tercer lugar se otorgó a la investigación “Efecto del flujo de remesas sobre el ingreso de los hogares durante la pandemia del COVID- 19”, elaborada por los estudiantes Noé González Muñoz, Fernanda Hernández Leija y Jazmín Rodríguez Calderón.

“A nosotros se nos hizo interesante el asunto de las remesas ya que representan más del 50% de los ingresos familiares para algunas personas”, comentó Antonio González Muñoz sobre su investigación.

En la edición 2022 de FAECO Aporta se les otorgaron menciones honoríficas a los estudiantes Jaqueline Valencia Flores y Marcelo Flores Botello por el trabajo “Burbuja financiera en el mercado accionario de Estados Unidos causado por estímulos COVID- 19” y a Ricardo Vela Rodríguez por la investigación “El gran problema de la inflación en México”.

Formación de investigadores

El titular del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL, el doctor Édgar Luna Domínguez, informó que en esta edición se contó con la participación de nueve alumnos divididos en cinco equipos con temas enfocados en el transporte y la movilidad, el flujo de remesas y el problema de la inflación en México.

Reconocen interés por movilidad con Premio FAECO Aporta 2022
Reconocen interés por movilidad con Premio FAECO Aporta 2022

Desde su creación, el Premio FAECO Aporta 2022 se ha otorgado a trabajos que abordan diferentes problemáticas de la sociedad y por la calidad de las investigaciones participantes se ha convertido en toda una tradición entre la comunidad estudiantil de la facultad”.

Édgar Luna Domínguez

Titular del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL

A esta idea abona la declaración de la directora de la Facultad de Economía, la doctora Joana Cecilia Chapa Cantú.

“Es un sello distintivo de esta facultad formar a los alumnos como investigadores, lo cual les permite desarrollar importantes habilidades y saber responder a preguntas fundamentales y sólidas de su entorno y de la situación del país”.

El certamen contó en esta ocasión con la participación como jurados de Edgardo Ayala, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Sergio Anguiano, director general de la CANACO en Monterrey, Mario Alfonso Parga, gerente de estudios económicos de la CAINTRA en Nuevo León, y Roy Luka Lavcevic de la Torre, Secretario Técnico de Economía del Gobierno de Nuevo León.

Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad