30 marzo, 2022

Amargo, pero sincero; el libro ganador del Premio Iberoamericano de Poesía

Alfredo Espinosa, autor de 30 libros publicados de poesía, novela y ensayo, es quien recibirá el próximo 23 de mayo el Premio Iberoamericano de Poesía "Minerva Margarita Villarreal" en el marco del Festival Alfonsino 2022.

Por: Esperanza Armendáriz

Amargo Animal, de Alfredo Espinosa, es la obra ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía “Minerva Margarita Villarreal” 2022. Luego de evaluar los 149 trabajos participantes, el jurado de este certamen decidió -de manera unánime- otorgar este galardón al poeta nacido en Delicias, Chihuahua.

Lo recibo con alegría, como un premio de esta categoría, iberoamericano, es siempre una noticia muy feliz. Por otro lado, el hecho de que el premio lleve el nombre de una de las poetas más importantes de México, como es Minerva Margarita Villarreal, me llena de orgullo que mi nombre se una, un poco, al de ella. A ella la conocí y la admiré, y la sigo respetando y la sigo queriendo, de tal manera que es una felicidad por todos lados”.

Alfredo Espinosa

Poeta, Ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal

Este premio es convocado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Secretaría de Extensión y Cultura, la Facultad de Filosofía y Letras, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y la Coordinación Nacional de Literatura.

Será el próximo 23 de mayo que se entregue en ceremonia en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario como parte del Festival Alfonsino 2022.

Suma un premio más

Bajo el seudónimo de “Rosarita”, Alfredo Espinosa compitió por este premio un trabajo que el jurado consideró como “amargo, pero sincero, sobre lo que somos y lo que fingimos, lo que ocultamos y lo que la vida cotidiana nos quita, aunque suframos del mismo modo y/o en la misma medida”.

Leticia Herrera (México), Daniel Calabrese (Argentina) y Norberto Codina (Cuba) conformaron el jurado para esta edición del premio y coincidieron en que Amargo Animal “propone una poética interesante para el mundo actual, de desmontaje del yo individualista, al plantear de manera filosófica la nimiedad del ser individual y su prescindibilidad para llegar a la alegre conclusión de que así está bien y que de todas formas se puede estar en el mundo con garbo y disfrute, aunque esto sea efímero”.

Alfredo Espinosa reconoció que el Premio Iberoamericano de Poesía “Minerva Margarita Villarreal” le llega en el momento más oportuno y que le da a su carrera como escritor la relevancia que necesitaba.

Un autor norteño se enfrenta a la indiferencia de los grupos culturales de la Ciudad de México. El escritor de allá se pierde en el halago de su propio reflejo, se ve a sí mismo pero nunca ve a los ‘cuatitlanes’ del norte, que es Chihuahua, por ejemplo; Monterrey no porque ya son una capital cultural y en muchos otros sentidos.

Alfredo Espinosa

“Pero Chihuahua no está en esas condiciones; la cultura apenas si es relevante. Son germinales las instituciones y muy poco tienen que ver con el desarrollo de un artista y esas son las condiciones de aridez cultural. Sin embargo, existen grandes escritores y grandes artistas en estas tierras. Unirme a ese grupo es formidable para mí, me llega en un momento extraordinario de mi vida y de mi carrera artística “, argumentó.

Este escritor y gestor cultural ha publicado 30 libros en los géneros de poesía, novela y ensayo. Ha obtenido reconocimientos como el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta (2004) por el libro El aire de las cosas; y el Premio Nacional Tinta Nueva (2019) por el libro Autorretrato con delirio.