28 junio, 2022

Anuncian Escuela de Verano UANL 2022

Con un programa variado de diferentes áreas de conocimiento entre conferencias, eventos culturales, talleres y actividades para los niños, se llevará a cabo la tradicional Escuela de Verano 2022 en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Cristian Cortez

Hace 76 años que el arte y la cultura suman puntos en el bienestar del ser humano, por lo que la Escuela de Verano UANL 2022. Pensamiento y reflexión es la mejor opción para asistir del 11 al 31 de julio.

Comprometidos con la expresión y reflexión artística de la sociedad, la Universidad es el vínculo entre la tradición y el progreso contemporáneo. La alma mater establece puentes entre las generaciones mediante a homenajes a figuras torales del arte y la cultura norestense.

Anuncian Escuela de Verano UANL 2022

Este 2022 significará el regreso de la UANL a las actividades presenciales. La Escuela de Verano es sinónimo de pertenencia, reflexión al entorno mediante el arte y sus manifestaciones emanadas del ser universitario.

Para inaugurar tan esperado evento el 13 julio, se realizará la conferencia, “¿Qué traducimos y para qué?” en voz de la poeta, editora y fundadora de Vaso Roto Ediciones, Jeanette L. Clariond.

“Me ilusiona saber que nuestra Universidad fue fundada por jóvenes como José Alvarado, Raúl Rangel Frías y Juan Manuel Elizondo, que no pasarían en aquel tiempo de 24 años de edad.

“La presente visión de nuestra Escuela de Verano es la primera después de la pandemia, por lo que es gratificante y motivante recibir a los artistas a los talleres. Esto es una suma de talentos y administración de los mismos. Gracias a la conjunción de muchas personas estamos aquí”, señaló José Javier Villarreal, encargado del despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.

Anuncian Escuela de Verano UANL 2022

El Voto por la Universidad del Norte de Alfonso Reyes fue la respuesta a una petición juvenil de 1946. Raúl Rangel Frías era el encargado del Departamento de Acción Social, quien estableció la Escuela de Verano, que celebra el arte y la cultura en todas sus manifestaciones.

La oferta

Esta Escuela de Verano trae una oferta variada que incluye periodismo, literatura, teatro, espectáculos en vivo, música, conferencias, exposiciones y actividades con los asistentes que incluye sedes como el mismo Colegio Civil, la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” (BURRF), la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo de las Artes, el Teatro Universitario, Casa Universitaria del Libro y la Basílica de la Plaza La Purísima.

Entre los homenajes que se llevarán a cabo en el programa se encuentra el poeta Guillermo Meléndez el 30 julio y el director de teatro Luis Martín, quien celebra el 16 de julio sus 70 años de trayectoria con la puesta en escena de “Te juro Juana que tengo ganas”, de Emilio Carballido en el Aula Magna del Colegio Civil.

Los interesados en literatura tendrán a Juan Carlos Villalobos, ganador Premio Anagrama UANL 2021 y a Daniel Saldaña París, finalista del mismo, para tallerear en un formato presencial e híbrido en el programa que la Cátedra Anagrama presenta en la Escuela de Verano UANL 2022.

El noreste llega con la música y esencia del Grupo El Tigre el 15 de julio en el Teatro Universitario. Iniciarán manifestaciones de música popular, seguidas por la Big Band dirigida por Arturo Ávila que presentan su concierto “Latin music y New York”.

La danza tendrá un nuevo registro del Laboratorio de Danza Contemporánea de la UANL, que en esta ocasión contarán con la participación del coreógrafo huésped Miguel Pérez.

Anuncian Escuela de Verano UANL 2022

La Casa Universitaria del Libro de la UANL pondrá su gran remate de libros universitarios, además de ofrecer cada domingo matiné, teatro y música infantil a todos los pequeños asistentes.

Para cerrar tan significativo evento se pondrá en escena la obra de teatro Emergente el 30 y 31 de julio por la Compañía de Teatro Experimental de la UANL.

La BURRF ofrecerá la apertura de la sala Monseñor Aureliano Tapia, que alberga entre sus colecciones alrededor de 15 mil libros, 94 piezas de numismática y una de las más significativas colecciones de nacimientos a nivel mundial.

El programa completo puede consultarse en la página oficial de @CulturaUANL.