9 marzo, 2022

Aplauden académicos divulgación de historia de revista “Sillares”

Nuevo ejemplar de la revista "Sillares", publicada por la UANL, aporta a la discusión académica temas historicos en torno a la cultura norestense.

Por: Norberto Coronado

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través del Centro de Estudios Humanísticos, presentó el segundo número de la revista Sillares, revista de estudios históricos de carácter semestral y heredera del Anuario Humánitas.

Por parte de la UANL el maestro José Eugenio Lazo Freymann fungió como presentador de la publicación y tuvo como invitado a José Castillo Flores, investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Aplauden académicos divulgación de historia de revista "Sillares"
Aplauden académicos divulgación de historia de revista “Sillares”

Castillo Flores, quien es coordinador de la Maestría en Historia de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), señaló que la revista tiene una gran importancia para la comunidad académica de todo México, en especial para la del norte del país.

Las revistas siempre han sido un foro de discusión académica y en ese sentido son esfuerzos colectivos que pasan por momentos importantes, sin olvidar que también son una evaluación académica, ya que pasan por todo un equipo editorial que valida su calidad y pertinencia”.

José Castillo Flores

Coordinador de la Maestría en Historia de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila

Él mismo agregó que Sillares es un proyecto que hay que aplaudirle a la UANL y aludió algunas de las razones por las que los investigadores deben valorar su presencia en la cultura norestense.

“Es un gran esfuerzo de la UANL, ya que no se tenía una revista dedicada a los aspectos históricos y de gran calidad en esta parte del país. Por eso cabe estimar que estamos ante un proyecto destacado, además de considerar su valía porque hoy en día la cuestión norestense es muy relevante. Sillares tiene textos muy bien pensados y es todo un acierto al brindar temas para la discusión”, mencionó Castillo Flores.

Espacio para la cultura norestense

El investigador José Castillo Flores celebró que Sillares sea una publicación abierta en asuntos relacionados con la región comprendida por Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Texas ya que eso permitirá que se consolide la publicación de la Máxima Casa de Estudios del estado.

Comentó también que los espacios dedicados a la discusión de acervos, reseñas y resúmenes de tesis son acertados en la revista y que la labor del consejo editorial ha sido destacada por la atinada selección de temas.

Recuerda Luis Martín historias y personajes de la Escuela de Verano

Tras realizar una breve reseña de cada artículo que contiene la edición que se presentó, José Castillo Flores mencionó que los temas se desarrollaron bien y destacó el hecho de que los autores hayan mostrado la metodología utilizada.

El investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila finalizó diciendo que la calidad de los artículos de Sillares puso la vara alta para los futuros colaboradores, ya que la excelencia fue la constante a lo largo de toda la revista.