23 marzo, 2022

Basa Luis Lezama su obra literaria en personajes fuertes

Invitado por la UANLeer a presentar su cuento "Ni hermosos ni buenos", Luis Lezama charló sobre su gusto por los personajes que sostienen una obra literaria, además de aconsejar a los talleristas presentes en su conversatorio valorar el arte por lo que les ofrece personalmente.

Por: Norberto Coronado

Dentro de las actividades de la Feria UANLeer 2022 tuvo lugar una charla literaria con Luis Lezama Bárcenas, ganador del Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve 2020, en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, evento que fue moderado por Antonio Ramos Revillas, director de la Casa Universitaria del Libro.

El escritor hondureño habló de “Ni hermosos ni buenos”, cuento con el que obtuvo el certamen al que convocan la Universidad Autónoma de Nuevo León, Carátula, revista cultural centroamericana, y la Fundación Ubuntu.

Basa Luis Lezama su obra literaria en personajes fuertes

Es una historia muy sencilla, pero que con habilidad y malicia literaria nos va dando la información poco a poco. Comienza con un adolescente, un hombre joven que entra a su casa y cuya madre, que está sentada frente a la televisión, lo ve y le pregunta asombrada: '¿qué hiciste?', sembrando dudas en los lectores”.

Antonio Ramos Revillas

Director de la Casa Universitario del Libro de la UANL

Ese inicio, de acuerdo con el director de la Casa Universitaria del Libro, va enriqueciéndose paulatinamente con la información que Lezama Bárcenas proporciona al lector hasta envolverlo en una trama colmada de violencia.

Al respecto, el autor mencionó que, en efecto, “Ni hermosos ni buenos” es un cuento que posee una espiral de violencia, pero que este efecto no fue fácil lograrlo, ya que también quería dar la sensación de que el personaje quedaba atrapado en esa espiral y para ello hubo de encontrar la técnica perfecta.

Basa Luis Lezama su obra literaria en personajes fuertes

“Cuando uno empieza a escribir un cuento no hay que desesperarse, ya que con la lectura uno va descubriendo esas técnicas literarias que facilitan el proceso de creación de sus obras”, dijo quien también ha sido acreedor de la medalla Gabriel García Márquez del Concurso Internacional de Cuento Ciudad de Pupiales, en Colombia.

La importancias de los personajes

En el conversatorio en torno al cuento “Ni hermosos ni buenos”, Antonio Ramos Revillas buscó que los asistentes, la mayoría integrantes del Taller de Literatura de la Casa del Libro de la UANL, aprovecharan los consejos literarios de Luis Lezama Bárcenas.

“El cuento fue mi taller literario. Fue un cuento que trabajé tres años, pero fue cambiando y tuvo que ver con cosas que fui descubriendo. Creo que terminé el cuento y sentí que le faltaba algo. El cuento tenía potencial, pero le faltaba algo en la estructura, y eso solo se concreta al encontrar la técnica adecuada”, comentó el escritor.

Cuando doy talleres, les digo a los talleristas que lo fundamental son los personajes, que a veces el final de una obra desilusiona un poco, que tal vez no es lo que esperábamos, pero si hay un buen personaje, que tiene potencial, las cosas saldrán bien. Por eso uno tiene que crear personajes fuertes”.

Antonio Ramos Revillas

Para finalizar la charla en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, el también periodista Luis Lezama Bárcenas interactuó con los asistentes contestando sus preguntas y expresando su sentir sobre el fin del arte, de la creación.

Basa Luis Lezama su obra literaria en personajes fuertes

“A la escritura no hay que verla con la finalidad de que sea un objeto público, es decir, publicar y que alguien la lea, porque uno va trabajando sus obras esperando que cumplan nuestras expectativas, pero aunque uno no las termine, eso que está escrito ya nos influenció; entonces hay ocasiones en que las obras sirven más cuando no se publican, ya que nos ayudan mucho a descubrir lo que nos falta, el equivocarse nos sirve mucho”, sentenció.