11 julio, 2022

Carlos Fuentes en la mirada fotográfica

Como parte de las actividades del Festival Alfonsino 2022, se inauguró la exposición fotográfica de César Saldívar en la Capilla Alfonsina, cuya muestra se compone de retratos de Carlos Fuentes en 2007 en Madrid.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Patricia Rosales

Los visitantes a la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria no pasará desapercibido el rostro del intelectual mexicano Carlos Fuentes, en la exposición fotográfica “Fuentes: La mirada de las letras”, del artista César Saldívar.

Carlos Fuentes en la mirada fotográfica

Para Saldívar, es todo un privilegio poder unir con esta exposición a dos fundamentales de las artes y las humanidades nacionales como Alfonso Reyes y Carlos Fuentes en recintos tan icónicos de Nuevo León como Capilla Alfonsina y en su momento Colegio Civil. “Fuentes: La mirada de las letras” es una opción para visitar durante el verano.

La exposición se compone de una serie de retratos que Saldívar realizó a Fuentes en 2007, cuando éste se encontraba en Madrid y ya habían sido expuestas por primera vez en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario en 2013. El blanco y el negro de las obras destacan en el bigote y cabello del escritor mexicano.

“Cuando le hice estos retratos a Fuentes nunca imaginé su destino. Nos encontrábamos cada que él visitaba Madrid y desde nuestro primer encuentro se generó entre nosotros una mutua simpatía.

“Cierta ocasión en que yo preparaba una exposición sensible y compleja, dedicada a las mujeres de Ciudad Juárez, él escribió un bellísimo texto sobre mi trabajo fotográfico, una reflexión que atesoro y comparto en esta exposición.

Carlos Fuentes en la mirada fotográfica

“Para mí es un honor y un privilegio presentar estos retratos en la Capilla Alfonsina, porque mi obra se vuelve el vínculo entre dos grandes pensadores mexicanos: Carlos Fuentes y Alfonso Reyes”, comentó Saldívar en el marco del Festival Alfonsino UANL 2022.

La exposición permanecerá hasta agosto en un horario de las 8:00 h a las 22:00 con entrada libre. Se puede leer un texto de Fuentes respecto al trabajo fotográfico de Saldívar.

“¿Hay belleza sin mirada? César Saldívar nos dice que no. Pero la mirada nos remite al alma, al espíritu, a esa fotografía interior que responde a algo más que la forma física. Y que consiste en presentarle el cuerpo al alma. Los retratos de César Saldívar cierran los ojos y despiertan mirando belleza. Y ver la belleza es convertirse en belleza. Tal es el milagro de la fotografía”, reza en uno de los muros de la exposición.