27 enero, 2022

Conversan en torno a la figura de Gabriel Zaid

Poeta y ensayista, Zaid es un autor cuyos libros se han traducido al italiano, inglés, francés, portugués, alemán, croata, neerlandés, esloveno y estonio. Recibió el Premio Xavier Villaurrutia, Premio Magda Donato, Medalla Estado de Nuevo León. Ingresó al Colegio Nacional en 1984.

Por: Guillermo Jaramillo

El escritor Gabriel Zaid es considerado el intelectual regiomontano más destacado de las últimas décadas. En su 88 aniversario, la Universidad Autónoma de Nuevo León le brindó un homenaje desde la Casa Universitaria del Libro, evento que se transmitió a través de las redes sociales oficiales el 24 de enero.

Para abordar la obra y figura de Zaid, se contó con la presencia de los poetas Renato Tinajero y Óscar Efraín Herrera, quienes dialogaron sobre las distintas versiones del intelectual regiomontano; participó en esta conversación el Director de Humanidades e Historia de la UANL, Humberto Salazar.

.

Estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, desde muy joven, Zaid se mudó a la Ciudad de México graduado de ingeniero mecánico administrador.

Junto a Alfonso Reyes, Gabiel Zaid se considera como uno de los intelectuales más destacados del noreste mexicano, tal vez, resaltó Herrera, porque siempre consigue dialogar con sus lectores.

Creo que en Zaid, el motivo de la lectura es lo más importante, el diálogo que establece con el autor que está leyendo o con los lectores que lo leen. Puede ser un diálogo silencioso, porque es de lectura pero es un diálogo más concentrado”.

Óscar Efraín Herrera

Poeta

Si se teclea el nombre de Gabriel Zaid en Google Imágenes, comienza la confusión sobre quién de todos los hombres que pueden aparecer en una primera búsqueda es realmente el autor.

Esto de ser un autor más concentrado en su obra que en su figura social también ha sido uno de los temas que han interesado su trabajo.

“El mismo Zaid lo ha procurado de esta manera, está más concentrado en su obra que en su figura. Esto me lleva a un ensayo que aparece en El secreto de la fama, donde habla de esta manía que tienen la sociedad y el periodismo de en lugar de conocer a un escritor por sus libros y obras, conocerlo por su imagen y noticias que suscita su presencia”, detalló Tinajero, quien en 2017 obtuvo el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes.

Ambos poetas destacaron la claridad con que Gabriel Zaid siempre ha manejado su obra, alejado del culto a la imagen, el renombre de las personas, el espejismo del escritor.

.

“Encuentra Zaid bueno y sano para la vida de las personas leer los libros y no a venerar, admirar y asomarse morbosamente a la vida del escritor”, agregó Tinajero, autor de Fábulas e historias de estrategas, publicado por el FCE.

La cultura, para Gabriel Zaid, es considerada como un músculo que está inspirando lo humano, como motor del diálogo, por lo que Herrera y Tinajero se detuvieron en uno de los temas centrales de la obra de Zaid, la falta de lectores y de programas masivos de fomento a la lectura.

“La argumentación de Zaid no está basada en grandes ideas o dogmas, principios fijos a partir de los cuales se permite sentenciar acerca de la vida, sino que acude directamente a los hechos por lo que es frecuente que en sus ensayos nos encontremos con estadísticas, número, fórmulas.

“En el libro Los demasiados libros, se da a la tarea de hacer una serie de cálculos acerca de por qué son demasiados libros, y cómo este interés por publicar libros no se corresponde por un interés real por la lectura.

“A veces se publica para el currículum, por la vanidad, por llenar el expediente y no por un interés mismo de generar conversación”, explicó Tinajero.

A lo anterior, Herrera comentó que el propio Zaid asegura existen más autores que quieren publicar un libro que lectores que desean leer alguna obra.

En muchos ensayos de Zaid lo que él desea es comprobar las cosas, no quedarse con las verdades o supuestos que se dicen. Por ejemplo, en cuanto a los tirajes del libro, él contradice la idea de que entre más tiraje se abarata el costo del libro, cuestiona que no es conveniente publicar más de lo que se va a vender o mecenar".

Óscar Efraín Herrera

Poeta

“Lo hace con gracia y amenidad, por ejemplo, en la poesía hace estadística de los versos, cuenta los versos, es una forma de ver de otro modo las cosas”, finalizó Herrera.