×

7 diciembre, 2022

Dan a cronista cubano Premio Anagrama UANL

Considerado uno de los mejores escritores jóvenes de Latinoamérica, Carlos Manuel Álvarez recibió el Premio Anagrama de Crónica por el libro "Los Intrusos".

Por: Guillermo Jaramillo  

El cuarto Premio Anagrama/UANL de Crónica Sergio González Rodríguez fue otorgado a Los intrusos, obra del cubano Carlos Manuel Álvarez, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Dan a cronista cubano Premio Anagrama UANL
Dan a cronista cubano Premio Anagrama UANL

El fallo lo dio el 29 de noviembre de 2022 en Guadalajara, Jalisco, el jurado compuesto por Juan Villoro, Leila Guerriero, Martín Caparrós, Silvia Sesé y José Javier Villarreal, encargado del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con la coordinación y preselección de Felipe Restrepo Pombo.

El premio consta de una bolsa de 10,000 euros y es convocado por la Editorial Anagrama y la Universidad Autónoma de Nuevo León, dentro de la Cátedra Anagrama.

Crónica de una protesta cubana

Después de una detallada lectura, el jurado decidió por unanimidad que la obra ganadora era Los intrusos de Carlos Manuel Álvarez (presentada bajo el seudónimo Yorik).

Álvarez presenta en su obra las protestas ocurridas en Cuba en 2021 tras la detención del rapero Denis Solís.

Los intrusos se convierte así en la crónica detallada de este movimiento en que la acción se intercala con perfiles de algunos de los protagonistas de los eventos, todo ello entrelazado con una reflexión sobre el rol del periodismo, la escritura y el arte.

Uno de los mejores escritores de AL

Carlos Manuel Álvarez (Cuba, 1989) es periodista y escritor. Es el director de la revista digital El estornudo y contribuye regularmente en medios como New York Times, El País y Washington Post.

Fue elegido como uno de los mejores escritores de América Latina de la generación del 1980 por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en México.

Dan a cronista cubano Premio Anagrama UANL
Dan a cronista cubano Premio Anagrama UANL

También fue incluido en la lista Bogotá39 de los mejores escritores latinoamericanos de menos de cuarenta años que organiza el Hay Festival cada diez años, así como en la lista Granta como el segundo mejor novelista joven en lengua española.

En 2021 recibió el Premio Internacional Don Quijote de Periodismo (parte de los premios Rey de España) por su artículo “Tres niñas cubanas”, publicado en El estornudo, y tiene publicadas dos novelas y un libro de crónicas sobre Cuba.

Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad