25 mayo, 2022

Difunden mirada femenina en la obra de Alfonso Reyes

La UANL presentó el libro "Voluntad y representación. Perspectivas críticas sobre la obra de Alfonso Reyes", compilación de artículos de académicas, investigadoras y escritoras que revisitan la obra de El Regiomontano Universal.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Cristian Cortez

“Si Alfonso Reyes reviviera estaría muy divertido y contentísimo de que se hubiera conformado esta red de mujeres alfonsinas”, subrayó la Directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, Ludivina Cantú Ortiz, quien junto a Beatriz Saavedra editaron Voluntad y representación. Perspectivas críticas sobre la obra de Alfonso Reyes, libro presentado en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria el 20 de mayo como parte de las actividades del Festival Alfonsino UANL 2022.

El material está conformado por artículos de académicas, investigadoras y escritoras, quienes dialogan en torno a la obra de Alfonso Reyes desde una pluralidad de aristas y perspectivas bajo un objetivo común: contribuir a esa comunidad lectora de la obra de Reyes, además de otorgar una visión complementaria desde la mirada femenina.

Mirada femenina en la obra de Alfonso Reyes

El evento se realizó en la Sala Minerva Margarita Villarreal, a la cual asistieron alumnos de la Preparatoria 22 y la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL), entre los que destacó el comentario de una jovencita que gustosa celebró la presente edición de la Red Nacional de Mujeres Alfonsinas.

“Felicidades por este trabajo. Me quitaron algo de escepticismo de la visión masculina con que se ha abordado la figura de Reyes. Por mi parte voy a darle una oportunidad y gracias por el compromiso por los libros”, explicó una estudiante de la FFYL presente en el evento.

“Alfonso Reyes es fundamental entre los escritores. Yo me doy a la tarea de hablar de escritores mexicanos en otras partes del mundo. Reyes tiene cimientos como escritor, como diplomático que cuando lo volvemos a leer nos vuelve a emocionar su visión del mundo que tenía hace 50 años o más y que son tan actuales”, señaló Beatriz Saavedra, directora del taller de creación literaria Alicia Reyes, en Capilla Alfonsina Ciudad de México.

Leer a Reyes enseña a escribir

Cantú Ortiz, señaló que la Red Nacional de Mujeres Alfonsinas sigue sumando más adeptas. Ahora mismo se ha extendido a algunos otros países de Latinoamérica, en donde la figura de Reyes se mantiene como una de las más enriquecedoras de la literatura mexicana, por lo que aseguró que leer a Reyes enseña a escribir.

“Alfonso Reyes es nuestro clásico. La idea es enriquecer el intercambio de ideas y someternos a discusión. En esta edición las autoras observan la obra de Reyes desde diferentes perspectivas.

Mirada femenina en la obra de Alfonso Reyes

“El texto crítico que presentaremos pretende encantar con una lectura luminosa que permita la interpretación de la misma. Hablar del discurso de las mujeres escritoras es hablar de la diferencia”, enfatizó Cantú Ortiz.

La Red Nacional de Mujeres Alfonsistas se creó el 21 de mayo de 2021 dentro de los trabajos del Festival Alfonsino UANL y convoca a mujeres académicas, investigadoras y escritoras cercanas a la obra de Alfonso Reyes.

Por su parte, el director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, José Javier Villarreal, distinguió el presente material como una prosperidad total donde todas las partes pueden expresarse. Enfatizó que el lector encuentra en ello una oportunidad de lujo de leer a académicas que forman parte de una extensa congregación que permite acercarnos a nosotros mismos.

Como colofón, Cantú Ortiz solicitó a todos los alumnos asistentes su nombre, escuela de procedencia y matrícula para hacerles llegar a todos un ejemplar de tan interesante estudio.