2 junio, 2022

El Sol de Reyes, una polifonía entre infancia y ciudad

Aunado a la resolana, epítome del poema el Sol de Monterrey de Alfonso Reyes, Jessica Nieto, Antonio Ramos Revillas, y Alfonso Reyes Martínez destacaron la lectura poliédrica de esta pieza: la infancia, el niño, la ciudad, el pasado.

Por: Guillermo Jaramillo

El Sol de Monterrey ofrece una lectura poliédrica en la obra de Alfonso Reyes, como se observó en la presentación de la edición conmemorativa realizada por la Editorial Universitaria de la UANL, que se realizó el 31 de mayo en la Sala “Minerva Margarita Villarreal” de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria (CABU).

En el marco del Festival Alfonsino UANL 2022, la CABU ha sido el marco de múltiples encuentros entre la palabra de Alfonso Reyes y las relaciones que se trazaron desde los actos literarios, humanistas, diplomáticos y sociales del Regiomontano Universal.

Para presentar el Sol de Monterrey, se contó con la presencia de la editora Jessica Nieto y el Director de la Editorial Universitaria, Antonio Ramos Revillas, así como Alfonso Reyes Martínez, encargado de la presente edición, quienes charlaron sobre la obra en compañía de los alumnos de la Preparatoria 20 a quienes se les otorgó un ejemplar de regalo.

El libro está acompañado de arte e ilustraciones de Saskia Juárez, Armando López, Juan Carlos Merla, Alfonso Reyes Aurrecoechea y Elvira Gazcón, donde el color amarillo nos hace pensar en la niñez.

Jessica Nieto comentó que con el uso de este color se reescribe sobre la infancia, reafirma a Reyes como escritor y nos hace pensar en ese espacio que alguna vez habitamos para recordarnos que no debemos dejar de imaginar.

Hace falta acercarnos a Reyes

Para el director de la Editorial Universitaria Antonio Ramos Revillas, en este tipo de trabajos donde se abordan cuestiones estéticas, anécdotas, estudios y análisis de la obra alfonsina permiten que el lector se acerque a Reyes; en el caso específico de el Sol de Monterrey, a reconocer un pasado común a todos los regiomontanos: la presencia solar.

El Sol de Reyes, una polifonía entre infancia y ciudad

“Nos hace falta acercar más a Reyes con los lectores. Tenemos que volverlo cotidiano, que se logra leyendo y compartiendo las memorias.

“Este poema te reconcilia con el Sol. Es como si Reyes se hubiera llevado a Monterrey para sí mismo. Es este hombre intelectual traductor de los griegos, pero a veces se nos olvida mirarlo desde su infancia”, explicó el también escritor.

El hombre desde sus emociones

Para Reyes Martínez, leer el Sol de Monterrey permite atender al Regiomontano Universal desde su concepto del otro, con una polifonía de voces que van desde el adulto que recuerda al niño, a la ciudad, a su pasado, pero desde un ojo crítico.

Esta es la lectura de un Reyes poliédrico que nos atrapa con su ritmo y claridad expresiva y esa voz nostálgica vivida en los ambientes que le fueron dados de niño. Además, cabe mencionar que la presente edición cuenta con una versión del Sol de Monterrey en traducción de Samuel Beckett”.

Alfonso Reyes Martínez

Escritor