×

1 junio, 2022

Revisitan obra de Reyes desde lectura femenina

Académicas universitarias de la UANL, de la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México y de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes disertaron sobre la obra de Alfonso Reyes en diversos temas como lo culinario, la figura de la mujer y la enseñanza entre Borges y el Regiomontano Universal.

Por: Guillermo Jaramillo  

Lo femenino encuentra una visión en la obra y figura de Alfonso Reyes en el libro Alfonso Reyes y las mujeres de su tiempo, que se presentó el 27 de mayo a las 11:00 horas en la Sala Minerva Margarita Villarreal de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, en el Festival Alfonsino UANL 2022. 

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) reúne las memorias del coloquio Alfonso Reyes y las mujeres de su tiempo, que se llevó a cabo del 8 al 13 de marzo 2020, en distintas sedes como la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la Capilla Alfonsina, Ciudad de México, y la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, en Monterrey.

Para dialogar en torno a estas memorias alfonsinas, se contó con la participación de la coordinadora del Taller de Creación Literaria Alicia Reyes en la Capilla Alfonsina CDMX, Beatriz Saavedra; la directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, Ludivina Cantú Ortiz; del INBAL, Rosa Guadalupe García Moreno, y la directora de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras, Coral Aguirre.

Revisitan obra de Reyes desde lectura femenina
Revisitan obra de Reyes desde lectura femenina

Como introducción, García resumió su contenido como memorias que reúnen textos de académicas, quienes durante los cinco días del coloquio 2020 disertaron en torno al contexto histórico, social y literario del Regiomontano Universal.

“En el libro se trata las manifestaciones feministas en Europa y América Latina a principios del siglo XX, la intervención de la mujer en la Revolución Mexicana; la amistad y memoria de Reyes que mantuvo con intelectuales y escritoras de la época, temas diversos desde la presencia de la obra alfonsina de la literatura clásica y de la figura femenina, hasta lo culinario, cada uno de los motivos de la literatura.

“En todo ello, el lector encontrará una revisión del neolonés como ateneísta, humanista, poeta, helenista, traductor  y diplomático, todo ello bajo una perspectiva de género. En ello encontraremos al Alfonso Reyes esposo, el amigo y el tertuliano en uno de los esfuerzos conjuntos de la UANL, Capilla Alfonsina y la coordinación nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes”, señaló García Moreno.

Parteaguas

Para Cantú Ortiz, el presente material será una guía para que el lector rastree la obra y figura de algunas de las más destacadas intelectuales de la primera mitad del siglo XX, y es un parteaguas dentro de la obra alfonsina.

Frente a la tradición cultural que nos ha transmitido las amistades literarias de Borges entre los varones de su tiempo, queremos iniciar una nueva tradición, explorar esas relaciones con las mujeres intelectuales de la primera mitad del siglo XX. Lo que nos permitirá el reconocimiento de la escritura de las mujeres de ese periodo y su tradición literaria".

Ludivina Cantú

Directora de la FFYL

“Dejamos constancia ensayística fijada en la escritura de los descubrimientos que han hecho las intelectuales contemporáneas que participan en este libro”, explicó la directora de la FFYL.

La dirección de Minerva Margarita Villarreal en la CABU acercó mucho más a Coral Aguirre hacia el mundo alfonsino, en donde descubrió que no existió una gran amistad entre Jorge Luis Borges y el Regiomontano Universal; sin embargo, sí una gran enseñanza.

Revisitan obra de Reyes desde lectura femenina
Revisitan obra de Reyes desde lectura femenina

“Ella hace que yo me incline por Alfonso Reyes. Minerva me lanzó un reto. No me olvido nunca, era una tarde y ella me habló por teléfono. Me dijo que me tocaba trabajar para un coloquio la relación epistolar entre Alfonso Reyes y Jorge Luis Borges. 

“Decidí ver realmente a través de las cartas Reyes-Borges si había habido una gran amistad o qué había existido entre ellos. Escribí el ensayo Las cartas sobre la mesa. No existió una gran amistad, hubo cosas interesantes. Reyes fue un gran maestro de Borges en un determinado momento de su vida”, señaló Aguirre.

Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad