×

21 marzo, 2022

Entregan Premio Nacional de dramaturgia Emilio Carballido

Carlos Alfonso Nava es un “terco” dramaturgo, quien dejó sus estudios de medicina por el oficio de escritor. "Cada soñador se duerme con sus zapatos de baile" es el guion ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Efraín Aldama

Luego de haber participado en 12 ediciones de la convocatoria del Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido sin obtener el resultado deseado, Carlos Alfonso Nava (Ciudad de México, 1985) se dijo a sí mismo “aguanta solo un poco más”. Hoy es el ganador del certamen en su edición 2021. 

Convocados alrededor del Colegio Civil Centro Cultural Universitario en el marco de las actividades de la UANLeer 2022 “Libros por el saber”, autoridades universitarias, miembros del jurado y asistentes en general fueron testigos el 17 de marzo de la entrega del Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido UANL-UV 2021 por la obra titulada Cada soñador se duerme con sus zapatos de baile.

Entregan Premio Nacional de dramaturgia Emilio Carballido
Entregan Premio Nacional de dramaturgia Emilio Carballido

“Este premio se lo dedico a mi padre, quien me dijo algún día, cuando decidí abandonar la carrera de Medicina, que hiciera lo que yo considerara pertinente, siempre y cuando estuviera bien.

Los mexicanos somos bien tercos. Hay muchos que trabajamos en algo que no nos gusta para con ello poder vivir. Y yo les digo, cuando estén a punto de dejar lo que les gusta porque están cansados, díganse ‘aguanta, aguanta un poquito más’. Se los dice alguien que participó en 12 ediciones anteriores de este premio y las perdió todas”.

Carlos Alfonso Nava

Dramaturgo

En la convocatoria 2021, la novena edición conjunta entre UANL y la UV, participaron 148 trabajos enviados de 23 distintos estados. El jurado estuvo conformado por Vidal Medina, Elvira Popova y Juan Ramón Góngora.

Nava es guionista y dramaturgo egresado de la Escuela de Escritores SOGEM, comentó que recibir el Premio Nacional “Emilio Carballido” es una gran oportunidad para darse a conocer en el escenario del teatro mexicano.

En la entrega del premio el dramaturgo estuvo acompañado en el podio por el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña, así como por el Director de la revista de teatro Tramoya, Héctor Herrera, y el Director de la editorial de la Universidad Veracruzana, Agustín del Moral Tejeda. 

Se otorga un premio único de 150 mil pesos, así como la posibilidad de la publicación y montaje de la obra por las instituciones convocantes.

Entregan Premio Nacional de dramaturgia Emilio Carballido
Entregan Premio Nacional de dramaturgia Emilio Carballido
Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad