Estudiantes honran a Botero en expo colectiva
A través de la pintura, dibujos, esculturas e ilustraciones, alumnos de la Facultad de Artes Visuales colaboran en la exposición homenaje al artista colombiano ubicada en el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
En una tarde llena de artistas emergentes que pertenecen a la Facultad de Artes Visuales (FAV) de la UANL se presentó la exposición colectiva interuniversitaria “Réquiem por Botero”, una colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

A través de más de 50 obras artísticas, la exhibición presenta un homenaje al característico estilo irónico del artista colombiano Fernando Botero, quien falleció el año pasado.
La inauguración de la exposición que permanecerá por tres semanas en el Patio Ala Sur del Colegio Civil muestra diversas disciplinas del arte, entre pintura, dibujos, esculturas e ilustraciones.
Al evento acudió el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, José Javier Villarreal, y la directora de la facultad, Verónica Delgado Cantú.
Ambos enfatizaron la importancia de crear sinergia entre instituciones y de lanzar este tipo de convocatorias que promueven la cultura y el arte estudiantil.

Para esta exhibición participaron más de 50 estudiantes a través de una convocatoria y se seleccionaron 34 piezas que rinden homenaje al artista colombiano”.
Al evento también asistió Andrés Moreno, director de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas, y Benjamín Limón Rodríguez, presidente de la H. Junta de Gobierno de la Universidad.

Para la selección de las obras se tomó en cuenta a estudiantes de las tres licenciaturas que oferta la Facultad de Artes Visuales, así como de un programa de posgrado.
- Licenciatura en Artes Visuales (19 estudiantes)
- Licenciatura en Diseño Gráfico (12 estudiantes)
- Licenciatura en Lenguajes y Producción Audiovisual (1 estudiante)
- Maestría en Artes (2 estudiantes)
Tributo a Fernando Botero
La catedrática Celeste Flores realizó un tour con los presentes para explicar la exposición más a fondo. Entre los temas propuestos por los estudiantes destaca el empoderamiento femenino y la presencia de la mujer en la sociedad.
En 2008, la UANL entregó a Fernando Botero un Doctorado Honoris Causa y una década más tarde inauguró la “Sala Botero”, que alberga “Arcángel”, una pieza donada por el artista.
Por: Adrián García Fotografía: Paola Aguilar y Roberto Castañón