10 julio, 2022

Exalumna de FAV presenta su primer largometraje

Lucero González, alumna egresada de la UANL presentó en la Cineteca Nuevo León su ópera prima “El Viaje”, largometraje reconocido en festivales internacionales.

Por: Debanhi Soto Lara   Fotografía: Debanhi Soto Lara

Tras debutar en festivales de cine internacionales como el Festival de Toronto 2021 y el IX Festival Internacional de Cine de la Mujer de Uruguay, Lucero González Pasarán vuelve a Monterrey a presentar su obra “El Viaje” en la Cineteca Nuevo León.

“El Viaje” fue escrito, producido y dirigido por Lucero González Pasaran, quien es alumna egresada de la Facultad de Artes Visuales (FAV) de la UANL. Su participación en esta película le valió la nominación de Película con Mejor Guión en LA Femme International Film Festival de Los Ángeles.

Exalumna de FAV presenta su primer largometraje

El largometraje, sigue la historia de Tomás, un conductor de Uber con problemas económicos e insatisfecho con su vida, quien busca la realización personal o al menos, un cambio en vida.

Un día cualquiera, Tomás se topa con un pasajero que lo llevará a tener la noche más larga. De acuerdo con Lucero, “El Viaje” es un simbolismo de la vida.

El Viaje también es simbólico de que todos estamos viviendo un viaje en la vida(…) yo quería plasmar en esta película que no importa cómo te está yendo en la vida, mientras tú tengas la pasión de hacer algo eso te va a impulsar para seguir adelante”.

Lucero González Pasarán

Los retos de la filmación de El Viaje

La película se realizó en el contexto de la pandemia por Covid-19, lo que supuso una oportunidad de crecimiento ya que las grabaciones debían hacerse con el menor contacto posible para cuidar la salud de todos los implicados.

“Como yo soy la responsable del proyecto yo quería que todos estuvieran bien, entonces siempre estaba con el estrés de que todos estuvieran con las medidas de seguridad y que nadie se contagiara (…) No hubo ningún contagio”, explicó.

Película El Viaje de Lucero González Pasarán

El largometraje es completamente independiente, por lo que la directora tuvo que pensar en una historia que se pudiera desarrollar con pocas locaciones y actores y aprender a editar el audio como sonidista profesional de manera autodidacta.

Lucero González comentó en entrevista que toda la experiencia de dirección  había sido “difícil y estresante” pero también afirmó que fue “muy divertida”.

La historia de Lucero González Pasaran

Lucero González nació en 1992 e inició su carrera profesional produciendo comerciales, sin embargo, tenía una gran pasión por las películas y soñaba con ser parte de la industria cinematográfica.

Después se le dio la oportunidad de trabajar como segundo asistente de cámara en la película 3 idiotas, lo que le dio la confianza a la egresada de Artes Visuales para buscar hacer cine.

Exalumna de FAV presenta su primer largometraje

Lucero González vendió su primer guión al productor cinematográfico Luis Vizcaíno y presentó su libro Rebelión Rosa, en la Feria Internacional del Libro de Monterrey 2019 para seguir abriéndose camino en la industria.

Actualmente, González Pasaran está trabajando en sus siguientes películas para solicitar apoyos de estímulos fiscales en sus siguientes producciones.

Cuando inició la pandemia por Covid-19, la cineasta decidió hacer su propia película “El Viaje”, la cual, ha sido un éxito en varios festivales de cine como lo fue el Toronto International Women Film Festival en el que se le nominó a Mejor Directora o el LA Femme International Film Festival de Los Ángeles, en el que estuvo nominado a Mejor Guión.

“Tienen que tener mucha paciencia, perseverancia y aprender muchas cosas por ellos mismos” aconsejó la directora a las siguientes generaciones de cineastas.