9 agosto, 2022

Expone obra de teatro las desapariciones forzadas

La Compañía Experimental de la Máxima Casa de Estudios presenta en "Emergentes" la problemática generada por las desapariciones forzadas en el país. El grupo de teatro fue asesorado por familiares que han vivido esta situación.

Por: Debani Soto

La Universidad Autónoma de Nuevo León, mediante su compañía de Teatro Experimental, presentará la obra “Emergentes”.

La puesta tendrá como escenario el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario los días 11, 12 y 13 de agosto.

La obra trata sobre las desapariciones forzadas en el país y es una manera poética de dar visibilidad y representación al problema, según lo explicaron los encargados de la compañía de Teatro Experimental UANL, Janina Villarreal y Antonio Craviotto.

Expone obra de teatro las desapariciones forzadas

Nos toca hablar al respecto, desde nuestro oficio, desde nuestra sensibilidad. Creo que es importante que nosotros como artistas, como ejecutantes escénicos podamos hacer estas cosas: contribuir a lo que está sucediendo en el país”.

Janina Villarreal

Encargada de la compañía de Teatro Experimental de la UANL

La puesta en escena recoge algunos textos de Federico García Lorca, quien fue víctima de desaparición forzada durante la Guerra Civil Española, así como algunos otros textos escritos por los mismos miembros de la compañía.

Incomodar al espectador

El objetivo de la obra es que los asistentes atestigüen directamente la crisis de desapariciones forzadas en un escenario poco convencional, que le resulte incómodo al espectador, de manera que no pueda voltear la mirada de la problemática que tiene enfrente.

Los encargados del montaje afirmaron que se acercaron a colectivos de familiares de desaparecidos para que la representación se hiciera de forma respetuosa y al mismo tiempo acertada.

Fue muy interesante y a la vez muy doloroso poder abordar un tema como este. Me parece que era algo ya muy necesario, una situación que necesitaba exponerse en un escenario”.

Antonio Craviotto

Encargado de la compañía de Teatro Experimental de la UANL

Para ser testigo de la presentación con entrada gratuita solo es necesario reservar a través de la página web oficial de Cultura UANL.

Concurso de ingreso a licenciatura