×

2 mayo, 2022

Honran a Sonya Garza Rapport con galardón “Rogelio Villarreal”

La UANL reconoció la trayectoria cultural de la regiomontana Sonya Garza Rapport con el reconocimiento que homenajea al promotor artístico y teatrista Rogelio Villarreal Elizondo.

Por: Norberto Coronado  

La Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL dio a conocer a la ganadora del Reconocimiento 2022 al Mérito Cultural “Rogelio Villarreal Elizondo”: Sonya Garza Rapport.

La postulación de Sonya Garza Rapport fue realizada por la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (AAMAP).

Será el 12 de mayo cuando la Universidad Autónoma de Nuevo León, teniendo como sede el Patio Aula Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, haga entrega del galardón en ceremonia encabezada por el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña.

Un merecido reconocimiento

La promotora cultural regiomontana Sonya Garza Rapport inició su paso en el área cultural del estado como directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León, de 1985 a 1988. Un año después fue directora de Cultura de la ciudad de Monterrey y en 1991 ocupó la Subsecretaría de Cultura de Nuevo León.

El comité de selección resaltó la trayectoria de la galardonada en instituciones públicas y privadas, en la preservación del patrimonio cultural nuevoleonés, su colaboración en medios de comunicación, así como publicaciones de su autoría en áreas como la gastronomía regional y la poesía.

Para la edición 2022 del reconocimiento Mérito Cultural “Rogelio Villarreal Elizondo” se recibieron nueve candidaturas de destacados promotores y gestores culturales, quienes han desempeñado esta actividad a la par de sus actividades intelectuales, docentes o de creación artística.

Sonya Garza Rapport, la ganadora de este año, nació en Monterrey, Nuevo León. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Regiomontana y cuenta con estudios en lengua inglesa por la Louisiana State University.

Entre sus publicaciones destacan “Eterna disyuntiva”, “El oficio de Penélope”, “Antología de poemas”, “El hombre que se reinventó. Libro biográfico de don Jesús Garza Hernández” y “Cocina de bárbaras”.

Honran a Sonya Garza Rapport con galardón "Rogelio Villarreal"
Honran a Sonya Garza Rapport con galardón “Rogelio Villarreal”

Ha colaborado en periódicos locales como El Norte, además de participar en la radio y la televisión regiomontana.

El Reconocimiento UANL al Mérito Cultural “Rogelio Villarreal Elizondo” nace en 2020 con el objetivo de rendir un homenaje al promotor cultural y teatrista, docente e impulsor de talleres escénicos universitarios y quien fuera Secretario de Extensión y Cultura y fundador y director de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad