×

9 agosto, 2022

Jean-Baptiste Favory presentará “Voladores”

Creador sonoro y profesor de música electroacústica en el Conservatorio de París, Favory instalará en la Universidad cuatro bocinas que penderán del techo de la concha acústica ubicada en el segundo piso del CEIIDA.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Cristian Cortez

El Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (CEIIDA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León será sede de dos conciertos electroacústicos del artista sonoro Jean-Baptiste Favory este 11 y 12 de agosto a las 20:00 horas con entrada libre para todo público.

La pieza de 26 minutos de duración lleva por nombre Voladores, y cuenta con el apoyo del consulado francés y la Alianza Francesa de Monterrey

Jean-Baptiste Favory presentará "Voladores"
Jean-Baptiste Favory presentará “Voladores”

“Voy a presentar una pieza electroacústica; es decir, una pieza de música con bocinas. No hay músicos tocando instrumentos normales, sino que yo con mis bocinas y el sonido se va incorporando en la cúpula del CEIIDA.

Es un track de 26 minutos y tiene la estructura de los voladores de Papantla, de su ritual. Hay cuatro sonidos principales muy complejos que girarán alrededor de la cúpula”.

Jean-Baptiste Favory

Artista sonoro

¿Realmente escuchamos?

Favory sugiere a los escuchas que asistan al concierto la opción de andar libres por las galerías del edificio, o bien quedarse en un sitio y escuchar con atención la pieza sonora para conseguir una experiencia única porque, advierte, en la actualidad parece que la gente oye, pero no escucha.

“Pueden moverse o escuchar al mismo tiempo. Es importante que la acústica aquí es muy especial; es decir, si mueves un poco la cabeza escuchas distinto.

“Yo hago este tipo de música electroacústica ya que con ella vas a poner mucho más atención al sonido, que estar observando a un músico que hace cosas en escena. Es música a la que hay que poner mucho más atención al sonido que a los intérpretes”, indicó Jean Baptiste.

Jean-Baptiste Favory presentará "Voladores"
Jean-Baptiste Favory presentará “Voladores”

Consciente de que su trabajo no va a acompañar a la gente en sus ejercicios matutinos, Favory asegura que la música electroacústica es la música del futuro, por lo que le gustaría acercar su trabajo a un mayor público. 

Me gustaría que la gente tuviera un escape durante su experiencia con el arte sonoro. Que existiera en su cerebro una salida para escapar de la realidad. Es para que con esta música la gente alcance visiones en su cerebro, se siente un poco más allá de la realidad. Los sonidos son imágenes de sucesión”.

Jean-Baptiste Favory

La pieza hace uso de los cuatro elementos, tierra, viento, agua y fuego en progresión. Comenzamos con gotitas de agua que se convierten en ríos y después en océanos, por lo que Favory garantiza una experiencia para comentar. 

El artista sonoro estará dando una master class sobre música electroacústica el 10 de agosto de las 16:00 a las 18:00 horas, en donde abordará temas como la creación electroacústica, sus referentes y panorama actual. Para mayores informes visitar ceiida.uanl.mx.

Concurso de ingreso a licenciatura
Concurso de ingreso a licenciatura
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad