×

6 febrero, 2022

La OSUANL y su público regresan al Teatro Universitario

Tras dos años de presentar sus recitales de manera virtual, la Orquesta Sinfónica de la UANL volvió a su sede y presentó el Concierto de Año Nuevo con su público en las butacas del espacio universitario.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: José Luis Macías

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL) volvió a los escenarios en presencia de su público con un Concierto de Año Nuevo en donde Johann Strauss Jr. y algunos valses mexicanos dieron la bienvenida al 2022, que promete ser el regreso esperado. 

Luego de dos años de presentar sus conciertos a través de las plataformas digitales para cumplir con las indicaciones establecidas por las autoridades sanitarias, la OSUANL volvió a tener público en el Teatro Universitario en el recital que ofreció a las 20:00 horas del 3 de febrero.

La OSUANL y su público regresan al Teatro Universitario
La OSUANL y su público regresan al Teatro Universitario

Antes de que sonaran los primeros acordes y la percusión cada vez más ascendente de “La danza del sable” de Adam Khachaturian, el Director Artístico de la OSUANL Eduardo Díazmuñoz agradeció a su público por la espera.

“Muchas gracias por acompañarnos en este regreso histéricamente histórico, debido a las condiciones que estamos viviendo. Pero como se anunció en el título de nuestra temporada 2022 con signos de admiración, volvemos con entusiasmo”, expresó Eduardo DíazMuñoz, Director Artístico de la OSUANL, luego del efusivo recibimiento del público.

Atendiendo el llamado

La segunda parte del concierto estuvo integrada por distintos valses y piezas de compositores mexicanos, iniciando con la Marcha de Zacatecas, de Genaro Codina. Las piezas que acompañaron esta segunda parte del programa fueron Vals Alejandra, de Enrique Mora; Vals Club verde, de Rodolfo Campodónico; Tristes jardínes, de José de Jesús Martínez; Olímpica, de José Herrera; Vals poético, de Felipe Villanueva; el Vals Sobre las olas, de Juventino Rosas; para concluir con Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá. 

La OSUANL y su público regresan al Teatro Universitario
La OSUANL y su público regresan al Teatro Universitario

El aforo al recinto estuvo reducido al 30 por ciento conforme las indicaciones de las autoridades sanitarias, así que los melómanos consiguieron sus boletos y se agotaron las localidades desde temprana hora.

Sin lugar a dudas, la crisis sanitaria cambió la vida de la mayoría de las personas, por lo que todo mundo tuvo que adaptarse y adquirir nuevas habilidades. Esto sucedió con los miembros de la OSUANL, quienes pulieron su arte durante la temporada de conciertos virtuales.

Y esto se notó en el escenario, donde el público sintió el gran nivel que ha adquirido la sinfónica. Al final, tocaron la pieza Marcha Radetzky, de Johann Strauss Sr., y cerraron con la Danza húngara, de Johannes Brahms.

La música volvió a potenciar energías en el recinto universitario. Todos los asistentes fueron tocados por el hada del arte; vuelven a sus casas renovados; más atentos y cuidadosos de las inclemencias de la vida. Ha vuelto su sinfónica. 

La OSUANL da bienvenida al 2022

Lista la temporada Aniversarios

En días previos, Eduardo Diazmuñoz expresó que antes de regresar al Teatro Universitario se habían presentado en el Parque Rufino Tamayo y en la Arena Monterrey, recitales que consideró como pruebas para determinar la posibilidad de empezar de manera presencial en 2022.

El Director Artístico compartió en rueda de prensa los pormenores de la primera serie de conciertos de la Temporada 2022, en donde habrá homenajes a Johannes Brahms, Claude Debussy, Gioacchino Rossini, Felix Mendelssohn, Mario Lavista y John Williams, entre otros.

La OSUANL y su público regresan al Teatro Universitario
La OSUANL y su público regresan al Teatro Universitario

La primera serie titulada Aniversarios consta de nueve conciertos en el lugar y la hora acostumbrada, todos los jueves en el Teatro Universitario al punto de las 20:00 horas donde, además de los homenajes a los compositores antes mencionados, disfrutarán del trabajo del mexicano Leandro Espinosa, quien el 24 de febrero estelariza la noche titulada El regreso del hijo pródigo.

El 10 de marzo, la OSUANL celebrará a la mujer con un concierto interpretado por las solistas Jessica Arévalo, soprano; Belém Rodríguez, mezzo-soprano; Fernando Cisneros, barítono; y Teresa Rodríguez, como directora huésped.

Cabe destacar que la música del legendario John Williams se escuchará el 31 de marzo en honor al 90 aniversario de uno de los más reconocidos compositores de música para cine, por lo que Harry Potter, Tiburón y Stars Wars estarán presentes en la sala del Teatro Universitario.

Díazmuñoz recomendó a los asistentes a ser respetuosos en la sociedad y atender las medidas de la sana distancia, y con ello dejarse acompañar por la música como un instrumento de resistencia.

La OSUANL y su público regresan al Teatro Universitario
La OSUANL y su público regresan al Teatro Universitario

Para mayores información sobre la temporada Aniversarios, consulta: https://cutt.ly/GOH5HLi

Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad