×

5 julio, 2022

Lanzan convocatoria para la edición 50 del Premio Alfonso Reyes

Las personas u organizaciones propuestas deben contar con una trayectoria notable y con una obra que tenga repercusión en México, en concordancia con los temas e intereses desarrollados por el intelectual y escritor mexicano.

Por: Norberto Coronado  

La Secretaría de Cultura de México, a través de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Sociedad Alfonsina Internacional abrieron la convocatoria al Premio Internacional Alfonso Reyes 2022, que celebra 50 años.

En 1972, por iniciativa del periodista cultural Alfredo Zendejas, se propuso la creación del Premio Internacional Alfonso Reyes con el objetivo de reconocer la obra de El Regiomontano Universal y que en su primera edición se le otorgó al escritor argentino Jorge Luis Borges.

Lanzan convocatoria para la edición 50 del Premio Alfonso Reyes
Lanzan convocatoria para la edición 50 del Premio Alfonso Reyes

Para la edición 2022 podrán ser propuestas a este reconocimiento personas de cualquier nacionalidad o lengua, incluyendo quienes escriban en alguna de las 68 lenguas que conforman el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales, que cuenten con una trayectoria notable y cuya obra tenga repercusión en México, en concordancia con los temas e intereses desarrollados por el intelectual y escritor mexicano.

Cierre de convocatoria

Las propuestas se reciben vía internet a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el miércoles 10 de agosto de 2022 a las 15:00 horas (horario de la Ciudad de México), mediante la plataforma de participación de los Premios Bellas Artes de Literatura.

La primera edición del Premio Internacional Alfonso Reyes fue otorgado al escritor argentino Jorge Luis Borges.

La persona u organización postulante realizará un registro en línea por cada una de sus propuestas, que deberá incluir los siguientes documentos de la o el candidato: curriculum vitae, identificación oficial, justificación con extensión máxima de dos cuartillas y carta firmada por la o el candidato en la cual acepte su postulación.

El jurado se nombrará por las instituciones convocantes y se integrará por tres especialistas de reconocida trayectoria y prestigio literario; cada uno propuesto por la Sociedad Alfonsina Internacional, la UANL y el INBAL, respectivamente.

Algunos de los galardonados con este reconocimiento, reconocidos entre los más grandes representantes de la cultura contemporánea: Alejo Carpentier (1975), Paulette Patout (1983), Rubén Bonifaz Nuño (1984), Octavio Paz (1985), Alí Chumacero (1986), Laurette Séjourné (1989), Juan José Arreola (1995), Miguel León-Portilla (2001), José Emilio Pacheco (2004), Margit Frenk (2006), Ernesto de la Peña (2008), Eduardo Lizalde (2011), Fernando del Paso (2013), Ida Vitale (2014), Héctor Manuel Perea Enríquez (2019), Carlos García Gual (2020) y Liliana Weinberg (2021).

Recibe Liliana Weinberg el Premio Internacional Alfonso Reyes 2021
Recibe Liliana Weinberg el Premio Internacional Alfonso Reyes 2021
Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad