×

24 marzo, 2022

Líneas de miedo y violencia, presentes en obras premiadas

En el marco de las actividades de la UANLeer 2022, se presentaron las obras premiadas del Premio Nacional de Cuento "José Alvarado" y el Premio Iberoamericano de Poesía "Minerva Margarita Villarreal". Los temas en ambas obras son el miedo y la violencia.

Por: Guillermo Jaramillo  

La UANLeer 2022 sirvió como plataforma para dar a conocer las obras premiadas dentro de los concursos promovidos por la institución pública más grande del norte del país; es decir, el Premio Nacional de Cuento “José Alvarado” y el Premio Iberoamericano de Poesía “Minerva Margarita Villarreal”.

Julio César Zatarain, docente y escritor, es el ganador del Premio Nacional de Cuento "José Alvarado". Luis Armenta Malpica, editor en Mantis Editores, es el ganador del Premio Iberoamericano de Poesía "Minerva Margarita Villarreal".

En ambos materiales literarios se leen las líneas del miedo, auspiciado por la acción violenta de las manos que acarician con balaceras, desaparecidos, violencia de género, sangre y descontento nacional.

Una bicicleta para huir de Mazatlán

Una niñez asolada por balaceras, abusos sexuales, amistades duraderas, muerte, dolor, silencio, hombría se extiende por todo el libro En qué piensan los gusanos cuando tienen hambre, de Julio Zatarain, ganador del “José Alvarado” 2021.

“Las grandes obras literarias en vez de proponer respuestas, plantean preguntas sobre nosotros mismos. A través de los siete cuentos, el autor nos lleva por el desarrollo de jóvenes y padres en una comunidad que parece el infierno pero es Mazatlán, es México”, comentó Rodrigo Ramírez del Ángel, presentador del libro de cuentos de Zatarain.

Para el autor, sin que Zatarain se hubiera puesto de acuerdo, de pronto en Mazatlán se transita en bicicleta en la cual los personajes se mueven o huyen de situaciones adversas en esta espiral de la violencia que impera en todo México.

Líneas de miedo y violencia, presentes en obras premiadas
Líneas de miedo y violencia, presentes en obras premiadas

“Le dejo al lector la interpretación. El segundo cuento se llama ‘El Diablo en bicicleta’, donde el Señor de los Avernos desea comprarle a un niño su bicicleta. 

Hay elementos que se viven en el contexto de la violencia, pues mientras vivamos en la violencia ésta no se va a ir del arte. La violencia que nos imperó en el Calderonismo o una trifulca local, violencia contra el taquero o el vecino, a partir de ahí tu barrio, tu banqueta, tu hogar ya no es el mismo y entonces comienzas a sobrevivir”.

Julio Zatarain

Escritor, ganador del Premio Nacional de Cuento "José Avarado"

Contradiciendo la voz poética

En tan solo tres años de su creación, el Premio Iberoamericano de Poesía “Minerva Margarita Villarreal” se ha consolidado como el más prestigiado en su rubro detrás del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes y el Premio Internacional “Manuel Acuña” de Poesía en Lengua Española.

Líneas de miedo y violencia, presentes en obras premiadas
Líneas de miedo y violencia, presentes en obras premiadas

“Estoy muy contento de que la Universidad Autónoma de Nuevo León haya establecido un premio como este en homenaje a una poeta como Minerva Margarita Villarreal.

“Lo más relevante de Contra <dicción> es que Luis Armenta rompe con él mismo. Si ustedes admiran la obra anterior de Armenta Malpica, es probable que este libro no les guste, porque para mí Armenta Malpica deja de ser él para darle voz a temáticas que antes no le habían interesado. Con ello destroza la idea de la búsqueda de la voz poética”, explicó el poeta Luis Aguilar durante su intervención como presentador para dar paso al poeta tapatío.

En Contra <dicción>, poemario de Armenta Malpica, aparece el 8M tapatío y el parteaguas de los movimientos feministas en México y América Latina, así como una serie de reflexiones acerca de la poesía misma y su vínculo con los desarraigados. 

Líneas de miedo y violencia, presentes en obras premiadas
Líneas de miedo y violencia, presentes en obras premiadas

“Que se opte por la confrontación estética y se discuta con objetividad lo que un libro pretende; y no los discursos en boga que son indispensables en la cuestión social pero no estética. 

Contra intenta ser desde su título una oposición y una resistencia, un lado beligerante y poco recorrido al cuestionar o ensayar lo que es el poema, su desarrollo, su capacidad para entrar en la intimidad biográfica o dar cuenta de los acontecimientos sociales más violentos: los desaparecidos por razones políticas o vinculados con el narcotráfico, los desarraigados a causa de sus preferencias sexuales, las víctimas de los desaciertos económicos globales”.

Luis Armenta Malpica

Escritor, ganador del Premio Iberoamericano de Poesía "Minerva Margarita Villarreal"
Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad