×

22 marzo, 2022

Navega UANLeer con literatura infantil y juvenil

Los niños y adolescentes son lectores en potencia; para ellos está creada "Navegantes", revista única en su tipo en Nuevo León, que este año cumple su tercer aniversario. Dalina Flores es su directora y estuvo presente en la presentación de la revista en la UANLeer 2022.

Por: Guillermo Jaramillo  

La literatura infantil y juvenil es de suma importancia si se considera que tiene la capacidad de ser un pasatiempo en el cual el niño y el adolescente se apoyan para conformar su identidad. 

Este mensaje se discutió en la presentación del quinto número de la revista de literatura infantil y juvenil, Navegantes. Contó con la participación de su directora, Dalina Flores Hilerio, y los colaboradores Alexis Ayala y Damián Monsiváis, el 18 de marzo en el Café Literario en el marco de la UANLeer 2022.

Navega UANLeer con literatura infantil y juvenil
Navega UANLeer con literatura infantil y juvenil

La revista que se conformó en el tiempo pandémico llega a su tercer año de vida y tiene un compromiso con distintos ejes. Por un lado, difunde novedades sobre literatura infantil y juvenil, mientras que permite a los mediadores de lectura expresar sus puntos de vista en torno al fenómeno, así como incentiva a los más jóvenes a mandar sus cuentos.

“Creo que al principio fue un trabajo que hicimos por amor al arte porque queríamos destacar nuestros puntos de vista, y queríamos una plataforma para hablar críticamente sobre literatura infantil.

“Ponemos en un mismo cajón la literatura para niños y adolescentes, cuando poco tienen que ver ambos. Navegantes nos permite ponernos a hablar al respecto de esta literatura, y esto es algo que puede detonar cosas positivas para los autores”, señaló Flores Hilerio.

Punto de reunión

Por su parte, Monsiváis indicó que Navegantes brinda experiencias de mediación desde la plataforma de la literatura infantil y juvenil el cual cuenta con un gran público de lectores.

Navegantes es la primera revista en su tipo en Nuevo León. Durante estos tres años ha sido la trinchera de mediadores, quienes encuentran entre sus páginas puntos de vista, anécdotas y estrategias para acercar a los lectores a la literatura.

Tiene un precio al público de 40 pesos y cuenta con siete secciones:

Botella al mar

Alberga metafóricamente estas especies de mensajes que se tiran al azar en espera de quien los interpele; en este caso son artículos, análisis literario, reflexiones profesionales que buscan polemizar como una herramienta de interactuar con el lector crítico.

Mar abierto

Contiene reseñas personales y tacitas de los ejemplares, que el lector puede encontrar al adentrarse en el océano de la literatura infantil y juvenil.

Cartas Náuticas

Contiene colaboraciones de escritores.

Grandes capitanes

Es una sección de homenajes a los renombrados exponentes de literatura infantil y juvenil.

¡Tierra a la vista!

A través de los ojos de expertos de mediadores de lectura se comparten algunas anécdotas y vivencias en torno a estrategias aplicadas en su ejercicio de fomento y mediación lectora.

Tinta de sirena

Son esa suerte de artículos relacionados a la literatura infantil y juvenil que abonan al conocimiento general sobre la infancia y la adolescencia.

Cuenta con su página de Facebook: https://www.facebook.com/NavegantesLIJ/

Presentación del quinto número de la revista "Navegantes"

Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad