1 junio, 2022

Oración del 9: lo más íntimo de Reyes

La obra de Alfonso Reyes es vasta y abunda el ensayo; sin embargo, hay un poema que refleja la parte más íntima del Regiomontano Universal, así lo comentó Héctor Perea, es la "Oración del 9 de febrero", que versa sobre la figura del General Bernardo Reyes.

Por: Guillermo Jaramillo

Escribir la Oración del 9 de febrero significó para Alfonso Reyes un renacer como hombre, escritor y político, señaló Héctor Perea durante la presentación del libro realizada el 30 de mayo a las 11:00 h en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria como parte de los festejos del Festival Alfonsino UANL 2022.

El libro es una coedición entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Fondo Editorial Nuevo León; es el octavo título alfonsino realizado entre ambas instituciones y en esta ocasión cuenta con la obra gráfica del artista e ilustrador oaxaqueño Darío Castillejos.

Oración del 9: lo más íntimo de Reyes

La presentación corrió a cargo de la editora del Fondo Editorial Nuevo León, Carolina Farías Campero, el director de la Editorial Universitaria de la UANL, Antonio Ramos Revillas y el investigador alfonsista y Premio Internacional Alfonso Reyes 2019, Héctor Perea, quienes dialogaron en torno al enigma del poema escrito 17 años después del asesinato de Bernardo Reyes, y con póstuma publicación al deceso de Alfonso Reyes.

El renacimiento alfonsino

El material cuenta con un prólogo de Héctor Perea en donde se advierte al lector que está a punto de ingresar al aspecto más íntimo de Alfonso Reyes, inclusive a distintas lecturas de un solo hecho: la pérdida del padre, del político, del lector y hombre de su tiempo que fue el General Bernardo Reyes

Oración del 9: lo más íntimo de Reyes

Son dos grandes textos. Es un libro de una belleza increíble. Mucho del material incluido habla de cuál fue el proceso de su renacer. Bernardo Reyes era un peligro para los Estados Unidos porque estaba armando un México que podía defenderse de los intereses norteamericanos".

Héctor Perea

Investigador alfonsista y Premio Internacional Alfonso Reyes 2019

“En el texto hay cosas enigmáticas que no se explican”, explicó Perea, quien como periodista ha obtenido el reconocimiento de algunos premios nacionales.

Por su parte, Ramos Revillas indicó que cuando era estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL encontró misterio por la figura de Reyes, a quien a pesar de tener su escultura en la entrada de la escuela poco se leía en las aulas.

Oración del 9: lo más íntimo de Reyes

La colección ha ido creciendo y permite otra manera de leer a Reyes con la participación de artistas contemporáneos. Leer la Oración es hacerlo desde los ojos enojados y amorosos del hijo. Esto es literatura autobiográfica. Es un dolor con dos traducciones. No es literatura, es vida".

Antonio Ramos Revillas

Director de la Editorial Universitaria UANL

“Yo tuve una historia personal con la Oración del 9 de febrero. Siempre me preguntaba sobre por qué no leíamos a Alfonso Reyes, o por qué no nos alcanzaba el semestre para leer su obra.

“Un amigo me recomendó la Oración del 9 de febrero, misma que leí muchos años después en la biblioteca de la UNAM”, detalló el director de la Editorial Universitaria.

Por su parte, Farías Campero vio con agrado la continuidad que se ha dado a la colección de la obra alfonsina debido a que esfuerzos conjuntos entre la UANL y el FENL permiten que los lectores vayan y realicen el encuentro con Alfonso Reyes, por lo que reafirmó el compromiso editorial con el arte y la cultura regional.