×

30 mayo, 2022

Es la mejor biografía de Alfonso Reyes

Reyistas invitados en el Festival Alfonsino 2022 a presentar el ensayo biográfico sobre Alfonso Reyes "Solo puede sernos ajeno lo que ignoramos", de Javier Garciadiego, coincidieron en que es la obra más completa sobre el Regiomontano Universal.

Por: Luis Salazar  

Destacados reyistas o reyólogos, como les dice Javier Garciadiego (Ciudad de México 1951), describieron a su ensayo biográfico Solo puede sernos ajeno lo que ignoramos como la mejor biografía que se haya escrito sobre Alfonso Reyes.

Más de 500 páginas y más de mil notas complementarias contiene la obra del director de la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México, Javier Garciadiego Dantán, y que edita la Editorial Universitaria de la UANL.

El libro se presentó en la sala “Minerva Margarita Villarreal” el 26 de mayo en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria en el marco del Festival Alfonsino 2022 UANL.

Es la mejor biografía de Alfonso Reyes
Es la mejor biografía de Alfonso Reyes

Los presentadores del ensayo biográfico -y reyólogos– fueron el director de la CABU, José Javier Villarreal; el director de la Revista Humanitas, Víctor Barrera Enderle, y la coordinadora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL), Ludivina Cantú Ortiz.

Proeza hemerográfica escrita con el corazón

El crítico literario Víctor Barrera Enderle escribió La conquista de la vocación. Vida de Alfonso Reyes en tres ensayos (Universidad de Guanajuato 2018), pero considera que la obra de Garciadiego es hasta ahora la más completa.

“[La obra de Garciadiego] es la biografía más importante que se ha escrito hasta ahora de Alfonso Reyes. El rastreo hemerográfico es una proeza documental”, mencionó el ensayista.

Es la mejor biografía de Alfonso Reyes
Es la mejor biografía de Alfonso Reyes

José Javier Villarreal considera que es una obra escrita con el corazón. Y las cosas escritas con el corazón pueden ser hasta de memoria porque el corazón sabe cómo hacerlo. La describe como una prosa lenta y de interacción en aquello que cuenta. Es musical.

Garciadiego realizó una empresa de reflejo cuidadoso y erudito. Es una obra que selecciona los momentos de una larga sinfonía estrictamente ejecutada. No es un picaresco, sino una historia que se teje con ritmo acompasado”.

José Javier Villarreal

Director de la Capilla Alfonsina UANL

La maestra Ludivina Cantú destacó que es la tercera biografía que escribe Javier Garciadiego sobre Alfonso Reyes, es una obra imprescindible para quien quiera acercarse a Reyes, que nos ofrece “una imagen de Reyes más humano y menos monumental”. 

Un Reyes de luz y sombras

El cuarto y último en tomar la palabra para hablar de su propia obra fue Garciadiego. A la pregunta ¿Por qué tres biografías de Alfonso Reyes? él responde porque es un pensador urgente, oportuno y vigente.

Explicó que es vigente en este siglo XXI porque nos invita a una globalización; y es actual pues en un país crispado en el diálogo y en las descalificaciones, Reyes sugeriría conversar, no descalificar. 

Considera a esta obra como un “trabajo generacional”, de los reyistas o reyólogos, como él: Alicia Reyes, José Luis Martínez, Fernando Curiel, Víctor Díaz Arciniega y Enrique Castañón, entre otros.

Es la mejor biografía de Alfonso Reyes
Es la mejor biografía de Alfonso Reyes

Como habla del esplendor del Regiomontano Universal, también el destacado historiador aclara que el libro no es una biografía canónica, sino que va más allá pues coincide con Barrera Enderle: si Alfonso Reyes viviera, algunas de estas páginas le dolerían.

[En el libro] cuestiono su condición de poeta. También fue miserable en sus relaciones con las mujeres y con su esposa. Fue cobarde al no acudir a su padre por la proposición de Madero de sacar a su padre de la cárcel si se alejaba de la política”.

Javier Garciadiego Dantán

Director de la Capilla Alfonsina de la Ciudad De México

Y si la pregunta fuese: ¿qué aportaciones del libro serán polémicas? Garciadiego responde que la supuesta influencia literaria de su padre o que su consolidación como escritor en España más bien fue el hambre de tener que escribir a raudales. 

Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad