×

25 abril, 2022

Piden no perpetuar arquetipos misóginos en la literatura

Yenifer Pérez, egresada de Letras Hispánicas de la UANL, evidenció la perspectiva masculina con la que se ha contado la literatura universal. Sugirió acercarse a la crítica literaria femenina.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios  

Para la egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León Yenifer Pérez García, las lectoras y lectores deberían darles una mayor visibilidad a autoras que tienen ideas diferentes de lo que se supone es una mujer.

Lo anterior fue expuesto en la conferencia “Misoginia en las obras literarias”, durante la jornada “El complejo entramado del género en el pensamiento social”, realizada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Cuando hablamos de misoginia, no es que los escritores sean misóginos, sino que es toda una cultura que es misógina y, por lo tanto, los escritores están respondiendo a esta cultura, no es que sea algo de la actualidad".

Yenifer Pérez García

Licenciada en Letras Hispánicas de la UANL

“Lo que no se justifica es que hoy en día siga habiendo este tipo de ideas, se sigan reproduciendo o se les siga dando visibilidad”, añadió.

Ante este panorama, Yenifer Pérez García sugirió acercarse a la crítica literaria feminista, un discurso que reflexiona sobre el poder, la jerarquía y el dominio masculino en el ámbito cultural.

Piden no perpetuar arquetipos misóginos en la literatura
Piden no perpetuar arquetipos misóginos en la literatura

“Es importante practicarla porque permite interpretar las obras fuera del canon masculino y visibiliza a las mujeres dentro de la cultura. Una referente de este concepto es la escritora Kate Millet”, explicó.

Una perspectiva masculina

La especialista también menciona que algunos de los arquetipos que más se han manejado en la literatura a lo largo de la historia destacan el de femme fatale (mujer fatal) y el de ángel del hogar.

  • Femme fatale: una mujer atractiva en una manera misteriosa que usualmente dirige a los hombres al peligro o a causar su destrucción.
  • Ángel del hogar: el gozoso sacrificio que supone vivir totalmente en función de los demás dentro de la esfera limitada del hogar.

De acuerdo con Pérez García, todas estas ideas es importante verlas en los libros, películas y series de televisión, porque en realidad son ese arquetipo. Y los arquetipos femeninos en la literatura, al parecer inofensivos, perpetúan los estereotipos de lo que se supone debe ser una mujer.

Aunado a la representación de estos arquetipos, al ser personajes escritos por hombres, su identidad está limitada en perspectiva. En la mayoría de los casos, la mujer representa la sensualidad, el pecado y los deseos de los hombres”.

Yenifer Pérez García

Campaña Reciclaje Electrónico UANL 2022
Campaña Reciclaje Electrónico UANL 2022
Publicidad