×

14 octubre, 2022

“Polinización”, una metáfora de la migración humana

El Colegio Civil Centro Cultural Universitario inauguró la instalación "Polinización" del artista visual José Hugo Sánchez, la cual contó con la colaboración de estudiantes de la UANL y la intervención de Santiago Villarreal.

Por: Irene Torres y Gustavo Mendoza  

El artista José Hugo Sánchez presentará la exposición “Polinización”, una obra en la que expresa la conexión que hay entre el arte y las diversas interpretaciones que surgen del diálogo respecto a temas como la migración, pueblos originarios, identidad, derechos de la mujer, crisis ecológica y pandemia.

La muestra es organizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Facultad de Artes Visuales de la UANL, en colaboración con el Museo Nacional de la Estampa, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Centro Cultural Tijuana, de la Secretaría de Cultura.

Esta abeja simboliza una metáfora entre la polinización y la migración humana, ya que emigran de un lugar a otro y polinizan de manera colectiva y organizada dando el ejemplo de tenacidad. Los migrantes van de un país a otro en busca de trabajo y en esos caminares y cruce de fronteras se convierten en víctimas de la violencia y discriminación, no solo de su lugar de origen, sino en los nuevos sitios a donde migran para encontrar una vida mejor. Es también hacer una reflexión de qué somos como comunidad”.

José Hugo Sánchez

Artista visual

En la bienvenida a la rueda de prensa, el doctor José Javier Villarreal, titular del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura, destacó que en el montaje de la muestra participan estudiantes de la Universidad, propiciando un encuentro directo con el artista, sus manifestaciones culturales y detonando un aprendizaje multidisciplinario.

“Polinización”, una metáfora de la migración humana
“Polinización”, una metáfora de la migración humana

“En su instalación participan estudiantes de nuestra Universidad dirigidos por Pablo Cuéllar, coordinador de exposiciones; con intervención del artista y de Santiago Villarreal, coordinador cultural de FAV. Estoy convencido de que esta muestra detonará un diálogo fructífero de la herencia cultural que cruza fronteras”, compartió el doctor José Javier Villarreal.

Para la exposición el autor creó la instalación de una abeja gigante compuesta por 30 piezas esculpidas y grabadas en madera. También incluye siete impresiones realizadas a mano con la técnica de xilografía y composiciones basadas en las partes de la abeja.

Presencia en la Facultad de Artes Visuales

La doctora Verónica Delgado, directora de la Facultad de Artes Visuales, anunció que además de la exposición el artista ofrecerá una conferencia en las instalaciones de la Facultad (Auditorio E) titulada “Reflexiones en torno a la biopolítica, la comunidad y la persona”, la cual será el 14 de octubre a las 11:00 horas.

La exposición nos generará muchas preguntas y reflexiones, y bien podemos regresar y contestar esas preguntas. Esa charla en los espacios va a ser enriquecedora en muchos sentidos, no solamente en la parte artística; esas experiencias y colaboraciones son como un ganar ganar: el artista, los estudiantes, la Universidad y la sociedad pueden aproximarse a estas expresiones culturales”.

Verónica Delgado

Directora de la Facultad de Artes Visuales de la UANL

El artista

José Hugo Sánchez realizó sus estudios de artes visuales y animación en la Universidad Estatal de San Diego y en el Colegio Southwestern en Estados Unidos. Desde entonces, ha compartido su profesión y residencia entre Tijuana y California, situación que lo llevó a transformarse en sus laboratorios, en lo que trabaja con diversos medios, como el performance, instalaciones, videoarte, textos bilingües, impresión en gran formato, dibujo y tecnologías digitales.

Inauguración

“Polinización”, de José Hugo Sánchez, se inauguró el jueves 13 de octubre a las 19:00 horas en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario. La muestra permanecerá en exhibición hasta el 31 de enero de 2023, con horario de atención al público de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas (martes cerrado). Entrada libre.

Para solicitar informes o visitas guiadas pueden comunicarse al teléfono
81-1340-4350 con Pablo Cuéllar.

Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad