8 marzo, 2022

Premian a estudiantes por promover en video igualdad de género

María Luisa Martinez, coordinadora de Uniigénero, dio a conocer a los ganadores del certamen "Cineminuto por la Igualdad de Género". Jurado destaca sensibilización de estudiantes en la transmisión de sus mensajes.

Por: Fabiola Capetillo Campos

La violencia de género, la transfobia, los estereotipos de género y el acoso fueron los temas seleccionados por los galardonados de la quinta edición del concurso “Cineminuto por la Igualdad de Género”, reconocidos como los mejores en la promoción de mensajes educativos en materia de género entre la comunidad universitaria.

Los participantes presentaron en un minuto un contenido multimedia que expresara la violencia de género en el ámbito universitario mediante la promoción de su eliminación, la sensibilización de la igualdad de género o la prevención de conductas desiguales.

María Luisa Martínez Sánchez, coordinadora general de la Unidad para la Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Uniigénero), fue la encargada de dar a conocer los primeros tres lugares, quienes recibieron como premio la cantidad de ocho mil, cuatro mil y dos mil pesos, respectivamente.

De igual forma fueron merecedores de una mención honorífica un total de cinco trabajos, cuyo mensaje se consideró pertinente difundirlo; además, durante la ceremonia de premiación, se reconoció el esfuerzo de las responsables de Uniigénero de las diferentes dependencias de la Universidad.

“Son un gran apoyo en Uniigénero para seguir creciendo y que juntos podamos desarrollar una cultura de igualdad de género en esta enorme y grandiosa Universidad Autónoma de Nuevo León”, comentó la doctora.

Dominio del lenguaje multimedia con sensibilidad

Los miembros del jurado felicitaron a aquellos que participaron en la convocatoria no sólo por el evidente dominio de la tecnología y el lenguaje multimedia, sino por el grado de sensibilidad y tacto a la hora de transmitir los mensajes.

Premian a estudiantes por promover en video igualdad de género

La verdad es que para mí ha sido la tarea de evaluación más difícil que he tenido porque fue mucha creatividad, mucho ingenio, pero sobre todo creo que también hubo mucha denuncia por parte de los estudiantes y eso me gustó”.

Sandra Elizabet Mancinas Espinoza

Miembro del jurado

Para finalizar, el jurado destacó su emoción de que pronto haya profesionistas en diferentes ámbitos de la sociedad que sabrán abordar la perspectiva de género desde su lugar de trabajo, pues los participantes de la convocatoria son personas que en unos años se incorporarán a la vida laboral.

Ganadores

1. “Un día, dos partes” de Adrián Hernández Ruiz, Ángel Daniel García Zamora, César Ariel Fernández Medrano y Melanie Cassandra González Martínez, de la Facultad de Artes Visuales.
    Sinopsis: Dos estudiantes tienen la misma rutina para viajar hacia la facultad, pero solo la mujer debe tomar precauciones en el transporte público como parte de su rutina diaria.
  2. “Las mujeres tras sí son mujeres”, de Héctor Martí Mora Fuentes, de la Facultad de Odontología.
    Sinopsis: El director combina música, baile y maquillaje para rechazar la discriminación hacia las mujeres transgénero mediante la aplicación TikTok.
  3. “Ayúdame a salir”, de Stephania Guerrero Peña y Sharella Karmin Almanza Contreras, de la Preparatoria 8.
    Sinopsis: Representación de la violencia doméstica a través de una canción original, acompañada de una animación 2D, en la que la protagonista narra cómo se siente en una relación con violencia.

Menciones honoríficas

1. “Muda”, de Luisa Valentina Frassier Canache, Alan Emilio Pérez Sandi Rodríguez y Melissa Anahí Alanís Moyeda, de la Facultad de Artes Visuales.
  2. “Realidades paralelas”, de Viviana García González y Cecilia Alejandra García Zugasti, de la Facultad de Artes Visuales.
  3. “Desaliento”, de Wendy Yaneth Rangel Alejandro, Miguel Balderrama Meza y Daniel Núñez Tapia, de la Facultad de Artes Visuales.
  4. “Vivir sin miedo”, de Lesly Briseida Arriaga Reyna, Janatzi de la Rosa, Juan Rodríguez, Héctor Rodríguez y Rocío Rojas, de la Facultad de Ingeniería Civil.
  5. “No calles”, de Litzy Margarita Hernández González, de la Facultad de Odontología.