30 junio, 2022

Premian a ganadores del Certamen de Literatura Joven 2022

La UANL realizó la premiación anual del Certamen de Literatura Joven. En esta edición 2022 se recibieron 530 obras donde se promueve la poesía, el cuento y el cuento infantil.

Por: Leslie Orozco   Fotografía: Rebeca Carranza

La Máxima Casa de Estudios premió a sus alumnos de preparatorias y facultades, ganadores del Certamen de Literatura Joven Universitaria 2022.

La premiación se llevó a cabo en el patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

El jurado estuvo integrado por Vicky del Río, ganadora del premio Binacional Valladolid a las Letras; Arnulfo Vigil, Director de la Revista Oficio y Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2007 y Juan Manuel Zermeño Posadas, editor y miembro del consejo editorial de la revista Kátharsis XXI, quien también ganó el certamen en 2013.

Asimismo, se contó con la presencia de la directora de Desarrollo Cultural de la universidad, Lizbet García, quien expresó:

“Muchas gracias por esta excelente participación que muestra que cada vez esta generación de estudiantes universitarios se ocupa de escribir como una manera de documentar, de potenciar sus vivencias, de vivir a través de la escritura y dejar testimonio de lo percibido”.

Premian a ganadores del Certamen de Literatura Joven 2022

Con la participación de 38 preparatorias y facultades de la UANL, se recibieron 530 obras, donde 18 estudiantes recibieron un premio económico por ser de los primeros tres lugares de cada categoría. También, se otorgaron ocho menciones honoríficas.

Ganadores

Preparatoria

Cuento Infantil

1. “La historia del ajolote” de Cinthia Janet Carranza Meza, Centro de Investigación y
    Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB).
  2. “Los niños preguntones” de Fanny Arely Cruz Gómez, Preparatoria 1.
  3. “Las garras del miedo” de Yara Nahomi Leal Limón, Preparatoria 13.

Cuento

1. “Desconfianza” de Magaly Marisol Pérez Mendoza, Preparatoria 23.
  2. “Sueños en el metro” de Mariana Ruiz Arzola, Escuela Industrial y Preparatoria Técnica "Álvaro Obregón".
  3. “Un amor maquillado” de Paulina Yuliana Rivera Zavala, Preparatoria 9.

Poesía

1. “Soy un estudiante” de Carlos Arturo Covarrubias Gutiérrez, Preparatoria 8.
  2. “Madre Luna” de Judith Coral Torres González, Preparatoria 16.
  3. “Sonrisa de madre” de Dolores Gutiérrez Pérez, Preparatoria 3.

Menciones honoríficas

"El mago", un cuento infantil de Kyra Vanessa Kronenburg Sánchez, CIDEB.

"Un viaje arriesgado", un cuento de Jesús Daniel Hernández Elizondo, Preparatoria 25.

"De poetisas para Safo", un poema de Isabella Eligio Acosta, Preparatoria 23.

Cuento Infantil

1. “El alma de un libro” de Michelle Canseco Sánchez, Facultad de Filosofía y Letras.
  2. “Alas de capirotada” de Frida Sarahi Flores Salas, Facultad de Derecho y Criminología.
  3. “El secreto de la vida” de Dalaia Rodríguez González, Facultad de Filosofía y Letras.

Cuento

1. “Pollos asados” de Ángel Gamaliel Figón Minor, Facultad de Filosofía y Letras.
  2. “Cuento del Hexanico” de Ernesto Nacianceno Vázquez, Facultad de Artes Escénicas.
  3. “Micaela en un lugar donde se reza mucho” de Yurem de Jesús Méndez Oyarvide, Facultad de Arquitectura.

Poesía

1. “Un título docto” de Yurem de Jesús Méndez Oyarvide, Facultad de Arquitectura.
  2. “Carretera Norte” de Rubén Esparza Arizpe, Facultad de Filosofía y Letras.
  3. “Esta carne que brotó de la tierra” de Pamela Aguila Delgado, Facultad de Filosofía y Letras.

Menciones honoríficas

"La enseñanza del bosque", un cuento infantil de Ruth Sarahí Correa Guel, Facultad de Artes Visuales.

"Mamita", un cuento de Greta Isabel Ramos Serrano, Facultad de Filosofía y Letras.

"Recuerdos de primavera", un cuento de Alejandra Saray López Garza, Facultad de Ciencias Políticas

"Irrealidad", un cuento de Esmeralda Gallegos López, Facultad de Filosofía y Letras.

"Manual de Fenixología para principiantes", un poema de Gabriel Alejandro Hernández Chávez, Facultad de Filosofía y Letras.