Presenta Diana Bracho su poemario “Pronóstico reservado”
La primera actriz mexicana presentó un poemario muy íntimo, propositivo, con más aforismos que metáforas en la Feria del Libro UANLeer 2022 el 17 de marzo en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Sus poemas son muy musicales y breves. No son haikus, pero con un halo del lejano oriente. Son sensibles, íntimos e inteligentes. Mezcla muy propia de una primera actriz mexicana muy destacada como lo es Diana Bracho.
El 17 de marzo, en el marco de la Feria Universitaria UANLeer 2022, se presentó en el Patio Ala Sur el poemario: Pronóstico reservado, de Diana Bracho y editado por la UANL en colaboración con Conexión.
El presentador fue Alberto Ruy Sánchez, figura de la literatura latinoamericana y editor de la revista mexicana Artes de México y a quien hace dos años la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL le entregó el Reconocimiento al Premio Editorial.
El anfitrión fue el Secretario de Extensión y Cultura, Celso José Garza, quien comentó que Bracho lleva el arte en las venas pues proviene de una destacada dinastía de artistas, ligada a una gran poeta como es Coral Bracho y a un gran cineasta como es Julio Bracho.
“Su capacidad de transmitir emociones, su mirada aguda, su sensibilidad e inteligencia se dirigen hacia la palabra escrita. En el libro viven Eros y Tánatos, el deseo y la muerte. Diana plasma sus más íntimos pensamientos dolores, alegrías y pasiones”, expresó Garza.
Musicalidad y aforismos en una poesía inteligente
Antes de explicar qué encuentra en la poesía de Diana Bracho, el escritor Alberto Ruy Sánchez alega que la literatura está en muchos lugares y tiene muchísimas formas. Su cualidad es saber estar en el mundo.
Una actriz puede encontrar la poesía donde otros, que se dedican a ello, no la encuentran. El libro de Diana no tiene nada en común. Diana viene de ser poeta del alma. Encuentra su voz poética, ella es sensible. Sabe hacer de las otras voces una voz personal”.
Según Ruy Sánchez el libro tiene una cualidad, la de la acumulación de tiempo, de alguien que ha vivido y a tomado nota de lo que le sorprende. Pues considera que todo lo que escribimos tiene relación con la música.
“Diana no recurre a metáforas. Ella tiene la cualidad de tener ideas. Es un libro lleno de inteligencia, sensible, que convierte poemas o maneras de decir las cosas. La poesía recurre más a la metáfora; Diana a los aforismos o reglas breves”, mencionó.
Hablar con el alma de la verdad y al muerte
Al tomar el micrófono las primeras palabras de Bracho a Ruy Sánchez fueron: “Me sorprendes y me sorprendo a mí misma”. Luego explicó que es un texto muy intimista, escrito en cuadernos por nunca abre la compu.
“Quiero agradecer al Rector de la UANL. Una Universidad de la que ya me siento parte por tantos proyectos que tengo aquí. Es un libro íntimo, muy personal donde me siento desnuda a diferencia de cuando actúo”, arguyó la protagonista de la telenovela Cuna de Lobos.
No es un libro autobiográfico. Muchos de los poemas sobre abandono los escribí cuando fui más feliz. Para mí Rafael es el amor, Juan Manuel es la pasión. No hago referencias concretas, sino abstractas”.
La actriz de El castillo de la pureza (1973), El infierno de todos tan temido (1979), Y tu mamá también (2001) habló sobre la relación con la muerte de alguien que tiene 77 años y ha visto muchos decesos.
“Tenía siete años. Encontré a mi padre llorando por la muerte de su amigo Javier Villaurrutia. Me explicó lo que es la muerte. Escribí: La muerte nos asusta. No como algo negativo, sino como algo a lo que se aspira cuando se vive bien”, expresó Bracho.
La antagónica en la telenovela Cadenas de amargura terminó la presentación leyendo los poemas: Amorosa amenaza, Destino, Me buscas de nuevo, El llanto de mis tardes, Apología post mortem mía, y Noche fatal.
- No te pierdas de: Premian en China poesía de Margarito Cuellar
Por: Luis Salazar Fotografía: Ricardo Rodríguez