25 julio, 2022

Presenta Juan Pablo Villalobos “Peluquería y letras”

El escritor jalisciense presentó su última novela en la Escuela de Verano 2022 y la Cátedra Anagrama UANL. Describió que sus personajes viven una autoficción o realidad distorsionada de su cotidianeidad.

Por: Luis Salazar

Nada es cierto, salvo lo que sí reza el epígrafe con el que abre Peluquería y letras, última novela de Juan Pablo Villalobos (Guadalajara, Jalisco 1973) en Editorial Anagrama, y que presentó en la Escuela de Verano UANL 2022

El libro, que contó con la participación del crítico literario Eugenio Guzmán, se presentó en la Sala Zertuche del Colegio Civil Centro Cultural Universitario el 19 de julio.

Guzmán abre la charla preguntando ¿Qué tanto hay en el libro del autor, en quién está inspirado? ¿Qué tanto hay de ti en estas 101 páginas?

Realidad, autoficción, distorsión

Juan Pablo responde explicando que Nada es cierto, salvo lo que sí es un medio epígrafe que tomó y amplió de una novela medio absurda de Kurt Vonnegut.

[En esta obra] la autoficción y meta narrativa se desprende de otra obra, que no sé si publicaré, y hace un libro independiente, que está buscando una complicidad con el lector de decirle: voy a tomarte el pelo”.

Juan Pablo Villalobos

Escritor

Villalobos aceptó que el querer saber si está basado en hechos reales es una máquina del morbo o que acciona al morbo.

Y es que es bastante coincidente que haya un personaje que es escritor de Guadalajara que vivió en Xalapa, luego en Brasil, luego en Barcelona, que se casó con una bailarina brasileña y tiene dos hijos. Todos en la sala ríen.

Es un manual para sus hijos: no crean en nada

La parte más divertida de la presentación es cuando Villalobos describió lo sucedido en cada cita con su peluquero donde le fue contando que en su última novela ‘había un personaje’ que ‘quizá se parecería a ti’”.

Destacó que las circunstancias y vicisitudes que rodean a los personajes son cosas que él y sus hijos vivieron. Aunque, no necesariamente, en carne propia.

“Esta construcción ficticia es una manual para mis hijos de cómo se escribió aquello que ellos vivieron y yo distorsiono. Cambio las circunstancias. Algo que presencié en alguien digo que fue a mí a quien le pasó. Que vean cómo funciona la ficción y no se lo tomen a pecho porque el psicoanálisis sale muy caro”, tiró.