×

19 octubre, 2022

Presenta antologías de certamen de literatura joven de UANL

Las compilaciones presentadas en la Feria Internacional del Libro de Monterrey recogen las obras de jóvenes universitarios que reciben apoyo de la UANL para desarrollar sus habilidades literarias.

Por: Debanhi Soto   Fotografía: Rebeca Carranza

En el marco de la Feria del Libro de Monterrey, la Dirección de Desarrollo Cultural de la Universidad Autónoma de Nuevo León presentó una serie de antologías de los participantes del concurso de literatura joven de la Universidad en las ediciones de 2016 a 2020.

Las ediciones que tienen por nombre “Región desastre”, “Hogares”, “Presencia lunar” y “Fuego cansado” recopilan los cuentos, poemas y ensayos de estudiantes universitarios que han participado y ganado en el Certamen de Literatura Juvenil UANL.

Presenta UANL antologías del certamen de literatura joven
Presenta UANL antologías del certamen de literatura joven

La presentación de las antologías se llevó a cabo en el stand de la UANL en la Feria del Libro de Monterrey y en ella participaron Lizbeth García Rodríguez, titular de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Universidad, y Gamaliel Figón y Ariko Carrazco, cuyos textos forman parte de las compilaciones presentadas.

En su discurso de apertura, García Rodríguez mencionó que entre 2016 y 2021 el certamen ha entregado 167 premios en sus tres categorías: poesía, cuento y ensayo, con el objetivo de impulsar las vocaciones literarias de los estudiantes universitarios.

Yo creo que lo que busca este certamen es definitivamente confirmar vocaciones y pienso que los chicos que ganan saben que han nadado en un mar de competidores de altos vuelos y que el jurado los ha premiado sabiendo que en ellos hay un gran futuro dentro de las letras”.

Lizbeth García Rodríguez

Titular de la Dirección de Desarrollo Cultural de la UANL
Presenta UANL antologías del certamen de literatura joven
Presenta UANL antologías del certamen de literatura joven

Una comunidad literaria

El Certamen de Literatura Juvenil, el Centro de Creación Literaria y la Editorial Universitaria pueden significar los primeros pasos para muchos estudiantes que buscan adentrarse al mundo de la literatura.

Ariko Carrazco, ganadora del certamen de literatura de la UANL, contó en la Feria Internacional del Libro de Monterrey su experiencia como becaria del Centro de Creación Literaria.

Expresó que, gracias a este centro que brinda apoyo a los jóvenes escritores, pudo mejorar su escritura, afianzar su vocación por la poesía y conocer a otros escritores que la impulsaron a seguir trabajando en sus textos.

Recuperé cierto impulso que muchas veces pensé que había perdido. Impulso de ver la literatura como algo más que una terapia. Además redescubrí que también con la literatura puedo crear comunidad, puedo encontrarme a mentores increíbles”.

Ariko Carrazco

Poeta y estudiante
Presenta UANL antologías del certamen de literatura joven
Presenta UANL antologías del certamen de literatura joven

Por su parte, Lizbeth García Rodríguez confirmó que el certamen busca crear una comunidad de escritores jóvenes y que mediante el Centro de Creación Literaria se espera que los ganadores del concurso perseveren en sus carreras literarias.

“El certamen no se trata solamente de premiar y ya pasar a la siguiente convocatoria, sino de que todos ustedes (los autores) se queden en el camino de la escritura”, explicó.

Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad