×

24 mayo, 2023

Presenta UANL edición especial de “Sol de Monterrey” de Reyes

La Casa Universitaria del Libro de la UANL presentó la edición especial del poema escrito por Alfonso Reyes en 1932, como parte del programa del Festival Alfonsino 2023.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Patricia Rosales

La Universidad Autónoma de Nuevo León presentó una edición especial del poema “Sol de Monterrey” de Alfonso Reyes en el marco del Festival Alfonsino 2023.

El evento se llevó a cabo en el patio de la Casa del Libro el 23 de mayo y contó con la asistencia de alumnos de la Preparatoria 16 de la UANL, quienes conocieron más detalles de la vida de El Regiomontano Universal.

“El sol de Monterrey persiguió toda la vida a don Alfonso, desde la infancia hasta sus últimos años, por eso escribió en 1932 en Río de Janeiro el poema. La vida de Reyes está ligada a la del héroe griego, pues luego de sufrir el asesinato de su padre por las tropas maderistas, empezó una aventura donde las letras, las humanidades y la cultura fueron sus principales instrumentos para hacer frente a una de las épocas más convulsas del México posrevolucionario”, señaló Antonio Ramos Revillas.

Presenta UANL edición especial de "Sol de Monterrey" de Reyes
Presenta UANL edición especial de “Sol de Monterrey” de Reyes

Evidentemente soy de Monterrey, he sufrido y sufro el sol de Monterrey, que es un sol como si fueran espinas. Como escritor, lo primero que quieres es sacar algo de dentro, comunicar algo. En el poema hay una estrategia sensible de fondo para que se quede con mucha más fuerza, y eso lo imprime Reyes”.

Antonio Ramos Revillas

Director de la Casa Universitaria del Libro UANL

Las obras completas de Reyes se encuentran en 22 tomos, por lo que contar con una edición especial del poema de El Regiomontano Universal es todo un lujo para todos los universitarios.

Reyes en Padre Mier

Presenta UANL edición especial de "Sol de Monterrey" de Reyes
Presenta UANL edición especial de “Sol de Monterrey” de Reyes

Distintas miradas artísticas sobre la obra y vida de Alfonso Reyes podrán ser vistas a partir del 23 de mayo a las afueras de la Casona de Vallarta. Entre ellas se encuentran obras de artistas como Amanda Mijangos, Armando Fonseca, Darío Castillejos y Damián Ontiveros.

Alrededor de 12 piezas conforman la exposición “Sol en Padre Mier” y recogen el talento de ilustradores que han participado con sus trabajos en las nuevas ediciones de la obra de Reyes, haciendo del catálogo de la UANL un lugar especial para el público tanto lector como amante de la ilustración.

El Sol de Monterrey

UANL, la más sustentable de México
UANL, la más sustentable de México
Publicidad