22 julio, 2022

Presentarán El camerino de Ofelia, una obra íntima y femenina

Con guion de Ana Isabel Esqueira y dirección de Gerardo Valdéz, El camerino de Ofelia trata el debate femenino, el amor platónico, la figura de la mujer desde la historia de Hamlet, el universo amoroso en la actualidad, incluso las vicisitudes que ocurren en el teatro tras bambalinas.

Por: Guillermo Jaramillo

El público asistente a la obra teatral El camerino de Ofelia que se estrenará el viernes 22 julio a las 20:00 horas en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario podrá interactuar de manera íntima con una obra netamente femenina.

Ana Isabel Esqueira es la guionista de la obra y esta pieza marca el regreso de Gerardo Valdez a la dirección teatral. La puesta en escena forma parte de la Compañía Titular de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León y está dentro de las actividades de la Escuela de Verano UANL 2022.

Presentarán El camerino de Ofelia, una obra íntima y femenina

La obra estuvo en escena en el Teatro Espacio “Rogelio Villarreal Elizondo”, en donde el público se situó encima del escenario a escasos metros de los actores, lo que permitió una intimidad que favorece la presentación artística.

La obra fue escrita por Ana Isabel Esqueira, una muy joven dramaturga, y está compuesta de muchos puntos de vista que nos ponen a pensar. Es una obra muy femenina que plantea un debate femenino".

Gerardo Valdez

Director de teatro

“La obra es tan íntima que necesita que el personaje tenga mucho contacto con el público. Esa cercanía es importante tomando la idea original. Tuvimos una afortunada temporada en el Teatro Espacio ‘Rogelio Villarreal Elizondo’”, señaló Valdez en rueda de prensa.

Comparten el escenario las actrices Lissete Treviño, Anahí Montfort, Pamela Leal e Itzel Lombraña, a escasos metros de los asistentes, lo que permite un estrecho contacto con el público y favorece la presentación artística.

Regresa a la dirección escénica

Con esta excelente oferta de fin de semana como buena oportunidad para que el público interactúe se da el regreso de Valdez a la dirección escénica. Hace algunos años abandonó los escenarios por diferir con algunas de las formas en cómo se realiza el teatro en la ciudad.

“Estoy por cumplir 41 años de director de escena desde 1981. Hice una pausa hace algunos años por el descontento con las formas de producción del teatro en la ciudad, pero me mantuve iluminando teatros. Volver a la dirección me hace sentir de nuevo esa adrenalina, ese gozo. Hay que vivir la escena, estar vivo artísticamente.

Presentarán El camerino de Ofelia, una obra íntima y femenina

“El camerino de Ofelia es una comedia que plantea una crítica hacia el amor romántico y una reflexión hacia la manera de relacionarnos con el compromiso.

La obra se desarrolla en el intermedio una función de Hamlet y toma por eje el duelo amoroso de la actriz que interpreta a Ofelia tras su separación, poniendo al descubierto que no es la única en este montaje teniendo dificultades para relacionarse en el universo amoroso".

Gerardo Valdez

“Es también un pequeño homenaje al Teatro, aquel que se vive tras bambalinas con las vicisitudes propias de las cuales los espectadores ‘no tendrían que enterarse’”, explicó Valdez.