17 marzo, 2022

Recibe UANLeer de nuevo a su público en Colegio Civil

Se llevó a cabo la inauguración de la fiesta de las letras UANLeer 2022 con la presencia de 68 sellos editoriales nacionales. Durante la ceremonia, se entregó el Reconocimiento al Mérito Editorial a la profesora Sofía de la Mora Campos.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Efraín Aldama

Las puertas del Colegio Civil Centro Cultural Universitario han vuelto a recibir a universitarios y público en general en la sede de la UANLeer 2022, que lleva por lema “Libros por el saber”, fortaleciendo así una de las funciones sustantivas de la Universidad: difundir el arte y la cultura como una responsabilidad social.

Marcaron las 18:56 horas en el Aula Magna, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Santos Guzmán López, inauguró el evento con más de 60 actividades culturales y gratuitas. El Colegio Nacional es el invitado de honor.

Recibe UANLeer de nuevo a su público en Colegio Civil

Las autoridades universitarias realizaron el tradicional recorrido por los 30 stands en exhibición que ofrecen al público 68 sellos editoriales. Entre algunos autores invitados estarán Benito Taibo, Juan Villoro, Beatriz Espejo y Mario Anteo, entre otros.

“La lectura brinda una experiencia de libertad, goce y transformación. Este año, la UANLeer tiene el privilegio de contar con un invitado de honor, El Colegio Nacional, una institución pública dedicada a la divulgación de la cultura científica, artística y humanística de forma gratuita y de libre acceso”, comentó.

Hace casi 60 años que Alfonso Reyes contribuyó para que El Colegio Nacional y la UANL estrecharan lazos, pues como miembro fundador de la institución capitalina posibilitó la visita de artistas e intelectuales a la Escuela de Verano.

En su mensaje, Guzmán López destacó la gran expectativa por la UANLeer. El Rector de la UANL enfatizó el poder y beneficios que brinda el libro y su lectura, así como el encuentro y acompañamiento entre autor y lector; acción que incentiva la creatividad y el pensamiento crítico.

Recibe UANLeer de nuevo a su público en Colegio Civil

Esta es una feria esperada. Cada lectura nos revela algo distinto; cuestiona nuestras ideas, provoca nuevos pensamientos y ejercita nuestras capacidades creativas. Una lectura nos lleva a otra; vamos de libro en libro surcando las páginas. En este viaje el lector y el escritor redactan juntos el diario de una navegación".

Santos Guzmán López

Rector de la UANL

El histórico edificio recibirá del 16 al 20 de marzo a los interesados en navegar por los mares de la literatura. Se destaca que hace dos años, la UANLeer 2020 fue el último evento cultural presencial en el Estado, antes de que la pandemia por el COVID-19 restringiera el acceso a recintos públicos.

Ser editora es colectivo

Cada año, como parte de la ceremonia de inauguración, la UANLeer honra a una personalidad por su aportación al mundo de las letras. Otorga el Reconocimiento al Mérito Editorial, que en esta ocasión es para la editora y comunicadora Sofía de la Mora Campos.

Abre sus puertas UANLeer

De la Mora Campos, profesora-investigadora del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, destacó que su visión como editora le ha permitido manejar un vehículo, el libro, en donde uno se reconoce como en un espejo, se comparte, se trabaja y convive en una especie de colectividad o ecosistema del arte y la cultura.

Me ha permitido compartir con otros reconociéndonos como parte de un ecosistema, viviendo en los espacios arquitectónicos del libro. Estar aquí como mujer editora que ha vivido olas de violencia es muy significativo. Tomar la palabra, hacerse presente, es necesario".

Sofía de la Mora Campos

Profesora-investigadora del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco

“Ser editora es ser parte de colectivos de decisión editorial. Como mujer identifico, cuestiono, discuto, problematizo, sintetizo, busco dar voz a los actores del libro y la lectura”, compartió, quien es egresada de la Licenciatura en Comunicación Social, UAM-X y de la Maestría en Edición de la Universidad de Guadalajara

Sofía de la Mora es directora del proyecto comunicativo "Interlínea, cultura editorial".

El presídium estuvo conformado por la Secretaria de Cultura del Estado, Melissa Segura, así como por el Director de la Editorial Universitaria, Antonio Ramos Revillas, y el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña, quien agradeció al público por su espera y entrega a nobles causas.

“El retorno de las ferias del libro presenciales da esperanza a un sector que combate la adversidad con la inteligencia. El poder de la lectura estimula la creatividad crítica, a comprender el mundo y a nosotros mismos”, señaló Garza Acuña.

UANLeer 2022 abre sus puertas